NUEVAS MEDIDAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LA GENTE DE MAR

La Comisión Europea ha propuesto que se incorpore al Derecho de la UE un acuerdo entre los interlocutores sociales para mejorar las condiciones de trabajo de la gente de mar a bordo de barcos con pabellón de la UE.

La propuesta garantizará que, en el futuro, la gente de mar esté mejor protegida contra el abandono en puertos extranjeros, y reforzará sus derechos a indemnización en caso de muerte o discapacidad prolongada como resultado de un accidente de trabajo o de una enfermedad o un riesgo profesionales.

El carácter global de la industria del transporte marítimo, con diferentes legislaciones nacionales que se aplican en función del Estado del armador, el Estado del pabellón o la nacionalidad de la tripulación, hace que sea difícil para la gente de mar obtener reparación de forma rápida y satisfactoria en caso de abandono, lesión o fallecimiento.

Por ello, lo que la Comisión propone son mejoras en el sistema ya existente. En concreto, su propuesta mejorará la protección de la gente de mar en caso de abandono, incluidos los casos en que el armador deje de pagar el salario contractual durante un período de al menos dos meses o abandone a los marinos sin la manutención y el apoyo necesarios para llevar a cabo las operaciones en el barco.

Europa también quiere mejorar los mecanismos de indemnización para que el pago de las correspondientes reclamaciones sea más rápido y más fácil.

Propuesta de ECSA-European Community Shipowners’ Associations- (Asociaciones de armadores de la Comunidad Europea) y ETF ( Federación Europea de Trabajadores del Transporte)

La Conferencia Internacional del Trabajo adoptó, en junio de 2014, una serie de enmiendas al Convenio sobre trabajo marítimo de 2006. Posteriormente, en diciembre de 2016, la asociación de armadores ECSA y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ETF, concluyeron un acuerdo para modificar la Directiva 2009/13/CE, que incorporó el convenio al Derecho comunitario, a fin de tener en cuenta estos cambios.

Por tanto, la propuesta de la Comisión presentada recientemente transpone al Derecho de la UE el acuerdo celebrado por los interlocutores sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *