PREFECTURA

Les retiraron los certificados de seguridad en la navegación a los pesqueros Sirius III y Coalsa II

Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata retiró los certificados nacionales de seguridad en la navegación a los pesqueros Sirius III, de la empresa El Marisco y Coalsa II, congelador de la empresa Nietos de Antonio Baldino, por presentar varias observaciones en la inspección extraordinaria que llevó adelante una brigada creada por la fuerza a partir del naufragio del Repunte.

La información fue confirmada por el propio jefe de la Prefectura, Gustavo Campanini. “La Brigada está conformada por técnicos de distintas especialidades desde Buenos Aires: casco, máquinas, electricidad, comunicaciones, seguridad, etc. Está recorriendo todos los puertos y estuvo en Mar del Plata jueves y viernes, oportunidad en la que fueron inspeccionados un grupo de buques”, dijo el Prefecto Mayor.

De todas maneras, Campanini relativizó que los motivos por los que se les retiraron los certificados a ambos barcos tuvieran que ver con fallas que pudiesen generar un naufragio. ”No tenían la trituradora de basura, algunos cierres estancos en la tapa de cubierta no funcionaban… cosas menores”, puntualizó el Prefecto.

Campanini reveló que en lo que va del año habían triplicado las inspecciones extraordinarias en el puerto marplatense en relación con 2015. Si pensamos mal podemos inferir que en Mar del Plata Prefectura no estaba haciendo bien las cosas… “Se trabaja como se trabajó siempre y se encuentran fallas pero ninguna coincide con las denuncias que recibimos”, subrayo el Jefe.

De acuerdo a fuentes extraoficiales el más complicado con los pendientes que debe solucionar para recuperar el certificado es el buque de El Marisco. “Tiene como 80 pendientes, desde los planos a la última lamparita para cambiar”, confió un oficial con vista al muelle de ultramar donde está amarrado el pesquero, intervenido por distintos obreros navales. “Tiene como para un mes parado”, adelantó.

El Sirius III es un fresquero de casi 60 metros. Fabricado en Italia en 1967, pertenece a la empresa El Marisco, de la que renunció Francisco Di Leva, representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero y exdirector Provincial de Pesca.

Aunque también sin el certificado, el buque que ahora maneja Pascual Baldino, junto con los fresqueros San Pascual y Virgen María Inmaculada, no tiene tantas observaciones pendientes. “El Coalsa Segundo ya levantó casi todas”, reveló la fuente consultada.

El factoría tiene 79 metros de eslora. Botado en astillero de Gijón, España, en 1974, llegó al caladero nacional en 1992, a través de la empresa armadora “Coalsud SA”.

Familiares de los tripulantes del Repunte vienen cuestionando el accionar de Prefectura y la falta de controles en los muelles del puerto en cada una de las marchas y movilizaciones. Más allá de que destacaron la presencia de mayores controles y las nuevas intervenciones de la fuerza, lamentaron que las mismas se realicen a flote y no en seco para revisar estructuras y el estado del casco.

Obtenido de revistapuerto.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *