Artesanales: se inauguró una terminal pesquera en el Partido de la Costa

Fue inaugurada el pasado miércoles la denominada Terminal Pesquera en el Partido de la Costa, más precisamente en el kilómetro 340 de la Ruta 11, entre Lucila del Mar y San Bernardo. En el establecimiento se trabajará la producción obtenida por la flota “artesanal” de la zona.

La planta demandó una inversión de 14 millones de pesos, aportados en partes iguales por la Secretaría de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial y el Municipio local.

Servirá de apoyo al trabajo que realizan unas ochenta embarcaciones. “Todas tienen permisos, ART, monotributo y bajan en accesos controlados por Prefectura (…) Este es un proyecto de subsistencia”, definió Carlos Lasta, asesor del intendente Juan Pablo de Jesús, ante Pescare.com.ar.

El acto inaugural contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; la directora de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores, Fabiana Titó; y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca, Alejandro Latte.

Los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el mencionado De Jesús y el director de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Dobarro, entre otras autoridades.

Funciones

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el establecimiento estará dedicado a la limpieza y fileteado de especies costeras; proceso al que proyectan sumarle con el tiempo el enlatado y la distribución.

En un espacio de 693 metros cuadrados y doce posiciones de trabajo, cuenta con áreas de refrigeración, congelado, embalaje y depósito de productos, subproductos y derivados. La mercadería se comercializará en el mercado interno.

“Uno de los objetivos fundamentales de la Terminal Pesquera es permitir mejores condiciones laborales para las más de 500 familias de pescadores artesanales de La Costa, y al mismo tiempo, que puedan añadir valor agregado a sus productos”, describió Latte.

El proyecto de construcción viene gestándonse desde 2008 con la idea de vigorizar la actividad. Fue principalmente impulsado por el Inidep y el Municipio vecino. Las pruebas de las nuevas instalaciones se realizarán la próxima semana.

“Vamos a estar bien cerca, no es solamente hacer la obra e irnos, sino generar un desarrollo sustentable y arraigo territorial a esta actividad de los pescadores artesanales. Es una obra muy valiosa para la zona”, consideró Crespo.

Consultado Lasta acerca del volumen que estiman manejar, señaló que esta flota captura unas cuatro mil toneladas por año. “La planta está preparada para recibir unos cuatro mil cajones diarios”, cuantificó.

Competencia

Más allá de esta iniciativa particular, en general los armadores costeros de Mar del Plata no ven con buenos ojos la competencia que surge de toda la costa bonaerense. La juzgan desleal a partir de la informalidad que caracteriza a trackers y gomones.

“Por estos días, está ingresando a la ciudad mucho gatuzo por camión sin ningún tipo de control”, ponen como ejemplo. Al mismo tiempo, señalan que ese volumen termina bajando el precio que se paga en banquina y reclaman mayores controles sobre las rutas.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *