Un puerto operativo 24 horas que no es tal

Por más que el Consorcio Portuario haya dragado el área de la zona de maniobras, en el espejo interior, colocado las balizas en la posición correcta y mejorado la iluminación en el espigón 3 y el dique flotante de SPI, el puerto operativo las 24 horas parece ser solo una frase cargada de buenas intenciones.

Quedó comprobado esta misma semana, en la reciente escala del portacontenedores “Setúbal”, al servicio de la naviera MSC, cuando se terminó de subir la carga al buque el lunes por la noche.

El servicio de remolcador estaba previsto para las 21:30, según confió Sergio Di Nápoli, de Remolcadores Mar del Plata, que interviene en la maniobra de salida.

Pero la operatoria de subir los últimos contenedores se demoró y el buque estuvo listo a las 23:30, según confió Emilio Bustamante, director de Terminal de Contenedores 2, que interviene en la carga y descarga de este tipo de barcos.

Marina Port Service, la agencia marítima de MSC, había avisado que el servicio de practicaje se mantenía vigente hasta las 21:45; caso contrario, se aplazaba hasta la mañana del día siguiente.

Fue lo que finalmente ocurrió: el “Setúbal” abandonó el puerto ayer martes a las 7:15 con las primeras luces de la mañana, refutando la plena operatividad nocturna de la terminal marítima que destaca Merlini.

“Salvo excepciones, no van a sacar ni entrar barcos de noche o a la madrugada”, confió una fuente que pidió reserva, y que tiene contacto fluido con los prácticos que trabajan en el puerto marplatense.

“Creen que las condiciones de visibilidad disminuyen mucho de noche y los márgenes de seguridad se acortan”, amplió la fuente consultada por este medio.

Ante esta realidad consumada habrá que hacer los ajustes necesarios al slogan. El de Mar del Plata no es un puerto operativo las 24 horas, sino apenas durante 14.

Obtenido de revistapuerto.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *