Avanzan proyectos de ley claves para la industria naval y la marina mercante

Los proyectos de ley que buscan impulsar la industria naval y el desarrollo de una marina mercante nacional acaban de recibir un considerable respaldo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ambas iniciativas obtuvieron dictamen favorable en las comisiones de  Intereses Marítimos, Legislación General, Industria, Presupuesto y Hacienda. La mayoría de las fuerzas prestaron su aval.

Luego de un largo debate, que incluyó reformas a los proyectos que llegaron originalmente desde el Senado, el plenario de las cuatro comisiones dio luz verde para que sean tratados en el recinto el próximo miércoles 22.

La novedad fue bien recibida por los actores locales del sector. Particularmente, desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin) destacaron el avance obtenido en el Congreso.

“Desde hace seis años que venimos trabajando por esto. Parece que este querido país con 8.400 kilómetros de costas fluviomarítimas tendrá al fin su legislación”, expuso el presidente de la entidad, Miguel Ángel Sánchez, ante Pescare.com.ar.

Aunque menos ambiciosos respecto de la redacción original, los proyectos pretenden instalar una serie de beneficios tributarios y financieros para fomentar la construcción de barcos en astilleros argentinos y propiciar una marina mercante de bandera nacional.

“El proyecto es sostén del trabajador y de las pymes, a las que reivindicamos para la recuperación de esta industria”, celebró el presidente de Intereses Marítimos en Diputados, Julio Solanas.

En tanto, el diputado Daniel Lipovetsky, presidente de Legislación General, expresó su satisfacción por los consensos logrados: “Son leyes de verdadera política industrial”, dijo y subrayó que “primó la voluntad política”.

Además, hizo hincapié en las necesidades del sector al señalar que la industria naval argentina es emblemática y que es necesario actuar rápido ante sus necesidades.

En materia de tiempos y apropósito del acuerdo político alcanzado en las últimas horas, se espera que finalmente ambos proyectos se conviertan en ley antes de fin de año.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *