Diversas pesquerías fueron analizadas en simposio de la Comisión Técnica Mixta

Entre este martes y jueves, se desarrolló en un hotel del Tigre el 18° Simposio Científico de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), un espacio pensado para el intercambio de conocimientos sobre distintas pesquerías.

El evento tuvo este año una motivación especial: la conmemoración de los cuarenta años de la primera sesión plenaria de la CTMFM. En ese marco, se amplió la base de participación; es decir, no sólo intervinieron científicos.

A los especialistas del Inidep y la Dinara se sumaron el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, y representantes del sector gremial como el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías.

También tomaron parte el director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Dobarro, el representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero, Francisco Di Leva; y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre otros.

Trabajo para el diseño de políticas

“Fue una muy buena experiencia. Fueron muy interesantes las posturas. Siempre hay puntos de vista y opiniones diferentes, pero en general fue muy interesante. Creo que estuvo a la altura de los 40 años del Frente Marítimo”, expresó Dobarro ante Pescare.com.ar.

El funcionario apuntó que los trabajos expuestos abren un camino para abordar el diseño de políticas en una zona que es muy sensible para los intereses de la provincia de Buenos Aires, y en particular para Mar del Plata.

“Se han expresado muy bien las problemáticas y los organismos están trabajando una buena investigación”, apuntó. Por el simposio circularon miradas sobre condrictios, corvina, pescadilla, merluza, besugo, pez palo, anchoíta, caballa y el ordenamiento del sector artesanal.

En general, desde un punto de vista académico se buscaron contribuciones que traten sobre procesos físicos, biológicos y de aquellos que hacen a la dinámica poblacional en relación a la abundancia de los recursos.

Fuentes de información

Claro que no todas fueron coincidencias: “Nosotros es la primera vez que participamos y agradecemos la invitación que nos hizo el Inidep; pero desde nuestro punto de vista, sigue siendo un problema la carencia de datos surgidos de campañas de investigación”, apuntó Agliano.

Los investigadores, en tanto, remarcaron la importancia de contar con una mayor cobertura de observadores a bordo; esto de cara a la discusión abierta por el manejo de condrictios (rayas) y los límites establecidos por marea que tanta polémica despiertan.

Sobre ese aspecto, Agliano destacó: “Creemos necesario un mayor acercamiento entre investigadores y empresas. En esa dirección venimos trabajando. Hace falta una tarea conjunta que esperamos poder alcanzar”.

Por otra parte, circuló por parte de los armadores costeros algún planteo sobre la forma en la que se maneja Uruguay, donde la principal fuente de información sigue siendo los partes de pesca. “De todas maneras, la experiencia fue positiva para nosotros”, aclaró Agliano.

Asimismo, hubo espacio para que desde Capitanes expusieran sobre aspectos de formación profesional ligados a la sustentabilidad, particularmente mediante el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr) que impulsa el sindicato.

“Se está trabajando en la elaboración de un documento sobre el estudio de una política nacional de educación para el personal de los buques pesqueros y de los títulos profesionales que se requiere”, expresó Frías.

Anchoíta y puestos de trabajo

Otro de los cruces tuvo que ver con la anchoíta, particularmente sobre su impacto en el nivel de empleo. Desde la Subsecretaría de Pesca presentaron como dato que la pesquería comprende unos 239 puestos de trabajo.

La referencia generó una reacción en Dobarro: “No voy a decir que fue un dato erróneo, pero sí muy parcializado. Se presentó un indicador, si querés valido, sobre los tripulantes que la capturan, pero que no es representativo. La pesca de anchoíta genera más de siete mil puestos de trabajo. Son temas donde uno tiene que generar políticas, por eso me pareció conveniente dejarlo aclarado”, señaló.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *