PESCA ARGENTINA

Langostino: Restringirían en Chubut la producción de bloques

Los blocks son pastillas de hielo que pueden contener entre 6 y 10 kilos de langostinos, que son enviadas, generalmente, a otros puntos del mundo para su reprocesamiento donde hay menor costo de mano de obra. Esa práctica se extendió a una gran cantidad de empresas que prefieren recibir grandes volúmenes de langostino y la única transformación que le hacen es convertirlo en bloques de colas que más tarde serán exportados a Perú, Ecuador o países asiáticos donde son reprocesados a bajo costo.

Mientras a la flota congeladora se le exige que debe hacer entero en cajas de dos kilos, los fresqueros de altura que operaron en aguas nacionales desembarcaron pescado casi a granel y de baja calidad, que terminó siendo cola, en el mejor de los casos.

Con este escenario, Chubut parece dar un primer paso importante en la aplicación de límites a la producción de langostinos en block, aunque la medida se circunscribe al crustáceo pescado dentro de sus 12 millas.

Según se dio a conocer ayer, mediante una resolución la Secretaría de Pesca limitará ese tipo de producción al 50 por ciento del total de la mercadería ingresada a cada planta, durante la zafra provincial.

Desde el gobierno sostienen que la medida “permitirá generar productos con alto valor agregado y elevar los niveles de mano de obra. También se limitará la salida de langostino fresco. Es el primer paso tendiente a evitar el reprocesamiento en terceros países”.

En términos de objetivo de administración pesquera, la medida es un avance para regular las distorsiones que se han ido provocando dentro de un negocio que sigue marcando record de capturas.

“Esto surge como resultado de un trabajo que se viene llevando adelante hace más de un año y cuyo principal objetivo es lograr el máximo aprovechamiento del recurso langostino, apuntando a la calidad y al valor agregado local”, explicó el secretario de Pesca, Adrián Awstin, al justificar la medida que se instrumentaría en el corto plazo y gradualmente.

Sobre las características de la misma, indicó que “se pretende limitar la producción de blocks al 50 por ciento de la mercadería ingresada a planta, y cada block no podrá ser superior a los 6 kilos como máximo”, medida que regirá para todas las empresas radicadas en Chubut, con langostino capturado en jurisdicción provincial.

Otra medida, pero no aplicable en lo inmediato, tiene que ver con la comercialización desde la banquina de descarga a otras provincias. El funcionario anticipó que “también se van a establecer límites a la salida de langostino en fresco, siendo éste el último año que se permitirá”.

Obtenido de revistapuerto.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *