Campanini deja la conducción de la Prefectura local

La delegación Mar del Plata de Prefectura tendrá un nuevo jefe. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, Gustavo Campanini será reemplazado en el cargo por el prefecto Raúl Gabriel Rodríguez.

El acto donde se oficializará el traspaso de mando se realizará el próximo lunes 11 de diciembre en la sede local de la fuerza. Participarán diversos representantes del sector empresario, autoridades e invitados especiales.

De Rodríguez se conoce su paso por Patagones entre 2008 y 2010 y más recientemente, entre 2012 y 2014, estuvo al frente de la delegación Buenos Aires, un puerto complejo por las múltiples actividades que combina.

De todas maneras, Mar del Plata representa un desafío mayúsculo para cualquier integrante de Prefectura, no sólo debido a la importante flota pesquera, sino por la múltiple oferta de servicios navales y el creciente movimiento de cargas.

Campanini, recordemos, había asumido en enero de 2016. Su gestión no estuvo exenta de tensión, fundamentalmente tras el naufragio del “Repunte”, producido el pasado 17 de junio. Aunque el hundimiento haya tenido lugar en otra jurisdicción, el barco había pasado inspecciones y zarpado desde el puerto del Mar del Plata días antes.

Más allá de la polémica que despertó el caso (aún en fase de investigación y sin conclusiones claras), menos conflictivo resultó en este período el funcionamiento general del puerto. Por caso, disminuyeron los cortes de circulación en el acceso a las terminales por cuestiones laborales.

Por otra parte, las autoridades siguen trabajando para mejorar el control de acceso y en la capacitación del personal que trabaja en la estación marítima. Esto siguiendo las líneas que establece el Código internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones portuarias (Código PBIP).

Capitanes quiere reunirse con Scarzello

El secretario general de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, reiteró el pedido de reunión al responsable de Prefectura a nivel nacional, Eduardo Scarzello, con el objetivo de tratar aspectos vinculados a la seguridad de los buques y la navegación.

El sindicalista entiende necesario abordar los mecanismos sancionatorios hoy vigentes, el respeto hacia la línea de franco bordo en la pesca de langostino, las dotaciones de seguridad en los buques costeros junto a las condiciones de mantenimiento y control de las balsas salvavidas en toda la flota.

Por otra parte, cuestiona la iniciativa de realizar zafarranchos en momentos previos a la zarpada del buque: “No creemos que esa medida sea una solución a los graves problemas que se enfrentan, pues la tripulación de un buque pesquero debe llegar a integrar su dotación habiendo adquirido previamente la suficiente capacitación en la etapa formativa, que en el caso de la marinería se encuentra a cargo de la propia PNA”, analizó Frías.

De todas maneras, aclaró que desde el gremio apoyan la voluntad de llevar adelante acciones que mejoren la seguridad, pero no mediante iniciativas “aisladas e inconsultas”. Entiende que debe priorizarse el concepto de co-manejo.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *