La Asociación de Capitanes inauguró mural por la seguridad náutica

La sede central de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca luce desde ayer un mural emplazado en lo alto de la pared que da a la calle Padre Dutto. El gremio lo denominó “Por la Seguridad Náutica”.

La obra, realizada por la artista plástica Emilia Leo, homenajea a los trabajadores que perdieron su vida cumpliendo tareas a bordo y, además, pretende ser un llamado al cumplimiento de las normas de seguridad.

Por sus características, el mural se vincula al naufragio del buque “Repunte” e incorpora una imagen del recientemente desaparecido submarino “Ara San Juan”.

Durante el acto, donde se descubrió ese paisaje de olas y embarcaciones, volvieron a circular reclamos para el cumplimiento de los convenios internacionales que rigen la actividad pesquera junto a la necesidad de apuntalar la formación de las tripulaciones.

Por otra parte, el gremio entregó los premios Nicolas “Popa” Asaro, inspirado en las cualidades que confluyeron en ese capitán, tales como como capacidad, esfuerzo y solidaridad.

Entre los premiados estuvo el capitán Rodolfo Muñoz, responsable del buque “María Liliana” y protagonista del operativo que socorrió al “Repunte” tras su naufragio. A pesar de las malas condiciones climáticas, vale recordarlo, desde el “María Liliana” se rescató y puso a salvo al marinero Lucas Trillo.

El mismo Muñoz había sido quien desde su barco intervino cuando el rompehielos “Almirante Irizar” sufriera un incendio de proporciones allá por abril de 2007. “Si se hicieran las cosas bien, estas situaciones las podríamos evitar”, alcanzó a manifestar con un dejo de humildad.

Además, fueron premiados distintos periodistas; entre ellos María Fernanda Franco (LU9 – Matices del Puerto), José Luis Jacobo (99.9 Radio), Graciela Gómez Muollo (Comunidad Portuaria), Marina Pacheco (Mar y Pesca) y Alejandro Di Iorio (Pescare.com.ar)*.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *