Se discuten los subsidios a la pesca en conferencia de la OMC

La Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que desde hoy se desarrolla en Buenos Aires incluye un debate en torno a los subsidios que diversos países inyectan en la actividad pesquera.

En la previa, la ex canciller y hoy presidente de esta conferencia, Susana Malcorra, había mostrado confianza en la firma de un entendimiento. Sin embargo, en las últimas horas ese optimismo se vio teñido por dudas a partir de “diferencias técnicas” entre países.

Quienes siguen de cerca las negociaciones ven como más probable que se alcance un acuerdo de mínima y que la discusión se traslade hacia un próximo encuentro.

“Hay una oportunidad de avanzar y producir alguna decisión, que sería la primera vez que se puede tomar en forma escrita. Una decisión probablemente alrededor de pesca ilegal (muchas veces alimentada por estos subsidios) y después culminar un proceso para resolver el resto de los temas de pesca de acá a la próxima conferencia”, definió la propia Malcorra.

Una de las discrepancias pasa por si una decisión ministerial debe o no incluir ya un compromiso con la prohibición de subsidios y si ésta debe o no ser vinculante, según informó la Agencia Efe.

La Argentina, vale recordarlo, viene expresando en cada foro internacional la necesidad de ponerle fin a los subsidios en el sector. De acuerdo a datos recabados por Pescare.com.ar, en total son unos 10 billones de dólares anuales.

Distorsiones

Se trata de estímulos económicos que distorsionan los mercados y contribuyen a la sobrepesca. Nuestro país, al igual que la Unión Europea, Nueva Zelanda, Noruega y Perú, entre otros, entienden que contribuyen a fomentar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada.

El texto en discusión incluye cinco opciones con diferentes niveles de ambición sobre los que los ministros tendrán que decidir.

Entre ellas, aparece seguir las negociaciones después de la cita de Buenos Aires; prohibir los subsidios relacionados con la pesca ilegal mediante la autovigilancia, y comprometerse a no introducir nuevos subsidios o a no ampliar los ya existentes.

El borrador también propone una obligación a ser transparentes sobre los programas de subsidios; y un proceso para revisar la implementación de las medidas que se adopten. Por último, incluye una provisión para dejar claro que la decisión que tomen los ministros no tendrá ninguna implicación legal para disputas marítimas.

Sensibilidad

Por estos días, la problemática de la pesca ilegal tiene especial sensibilidad en nuestro país a partir de la desaparición del submarino “Ara San Juan” cuando realizaba tareas de patrullado en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Mientras tanto, se acumulan pedidos para ordenar la Milla 201. “La Comisión de Seguimiento de Merluza desea remarcar la importancia de promover un ordenamiento de esta pesquería en aguas internacionales adyacentes en función del incremento de las capturas de merluza y de abadejo en esa zona por parte de flotas extranjeras”, manifestó el cuerpo el pasado miércoles.

A propósito de la inquietud, las empresas locales piden que se incentive la presencia de la flota argentina en esas aguas mediante incentivos, por caso, permitiendo que mareas realizadas íntegramente en esa zona se computen en reemplazo de una parada biológica.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *