Conferencia de la OMC: apenas un plan de trabajo para desalentar los subsidios y la pesca ilegal

Pese a la expectativa que se había generado en la previa, el cierre de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se llevó adelante esta semana en Buenos Aires no dejó un acuerdo en materia pesquera.

Quedó trunca la posibilidad de generar un documento conjunto con reglas concretas para desalentar los subsidios en la actividad, como parte de la lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada. Apenas se alcanzó a fijar un plan de trabajo.

De todas maneras, la presidenta de la Conferencia, Susana Malcorra, se esforzó en mostrar una mirada optimista: “Teníamos congelada la negociación de la pesca hace quince años. Haber roto ese impasse, resultado significativo”, dijo.

Según la ex canciller, Buenos Aires será recordada como la conferencia de la pesca. La Argentina junto a otros países de la región y Europa mostraron predisposición para eliminar la inyección de fondos públicos en el sector.

Ese dinero, entienden, termina distorsionando la competencia y los mercados. “Hicimos progresos. No haber superado diferencias, no significa que nos iremos de Buenos Aires sin nada. Podemos ahora contar con orientaciones para el trabajo”, añadió el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

Sobre el resultado final pesó fundamentalmente la oposición de países como India y China, que a través de argumentos técnicos puestos sobre la mesa trabaron la posibilidad de avanzar hacia un entendimiento.

Un acuerdo contra la pesca ilegal era precisamente uno de los pocos logros concretos que se esperaban de la conferencia. No obstante, se pidió más tiempo para definir con precisión diversos criterios; entre ellos, la legislación que se aplicará en cada caso.

La ONG Bloom acusó directamente a India de haber trabado el diálogo: “India bloqueó todo, incluso un acuerdo para la prohibición de subsidios que incitan a la pesca ilegal. Es una irresponsabilidad”, dijo la presidenta de la entidad, Claire Nouvian.

Un tono más enérgico mostró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom: “La triste verdad, y todavía estoy pensando cómo voy a explicar esto a mis hijos, es que ni siquiera hemos sido capaces de acordar la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, lo cual es verdaderamente indignante”, analizó.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *