La captura permisible de raya quedó dividida por semestre

En el marco de los contrapuntos que alimenta el estado de la raya en la Zona Común de Pesca, la Comisión Técnica Mixta decidió innovar en la administración y determinó cupos semestrales de captura de cara a 2018.

El nuevo criterio está contenido en la Resolución 18/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial. La norma determina la Captura Total Permisible (CTP) en 5.500 toneladas para las rayas costeras -cien toneladas menos respecto a 2016- y en 3.500 para las de altura.

Sin embargo y sin que medie argumentación técnica en los considerandos, esos volúmenes quedaron divididos en dos períodos bajo este esquema:

“Establécese, en caso de alcanzarse en algún semestre el 80 por ciento de los valores determinados para cualquiera de los dos grupos, un máximo permitido que no exceda el 10 por ciento del total desembarcado por marea, hasta la finalización del semestre respectivo”, se agrega.

Esto último implicaría volver al manejo aplicado en el último tramo de 2017, tras haberse alcanzado la CTP de las rayas de altura.

Por otra parte, en el caso de ser necesario, la Comisión determinó que se ajustarán para el segundo semestre de 2018 los saldos o excesos que se contabilicen al finalizar el primer semestre.

En última instancia, el organismo binacional fijó una reserva administrativa adicional de hasta 550 toneladas, para rayas costeras y de 350 toneladas para las de altura, que la Comisión podrá habilitar mediante resolución fundada en el segundo semestre.

Malestar entre armadores

Según pudo saber Pescare.com.ar, las novedades volvieron a provocar malestar entre los armadores costeros por entender que se está actuando con más parches administrativos, sin datos provenientes de campañas y con un criterio de dudosa eficacia.

A la dificultad que supone identificar rayas de altura y rayas costeras (quedan definidas por zonas de pesca con la isobata de 50 metros como límite, pero con áreas de transición donde cohabitan), se agrega un desbalance normado entre semestres.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *