Prefectura disparó contra un buque chino que logró huir tras pescar ilegalmente

Un serio incidente protagonizó en las últimas el guardacostas de Prefectura “Mantilla” en la persecución de un buque chino que pesca ilegalmente en el Mar Argentino, a la altura del paralelo 47°, frente al extremo sur del Golfo San Jorge.

La embarcación infractora fue identificada como “Jing Yuan 626” de bandera china, la cual omitió los distintos pedidos de la fuerza para que detuviera su marcha y pudiera ser abordada para verificar su carga.

Desde el guardacostas llegaron a efectuar varios disparos sobre la línea de flotación de los orientales, que sin embargo lograron huir con apoyo de otros poteros de la misma empresa. Concretamente, se “refugiaron” en la zona de exclusión dispuesta en torno a Malvinas.

“Fuego libre, un disparo a la proa, sobre la línea de flotación, a la altura del ancla o del nombre”, se escucha en un video que captó parte del operativo. La secuencia se repite en condiciones de navegación complejas debido al bajo nivel de visibilidad.

Los disparos fueron realizados con una ametralladora y un cañón. El armamento es el permitido para este tipo de procedimientos, que buscan más la intimidación que ocasionar algún daño severo sobre el casco.

Incluso, desde el aire un avión de Prefectura dio su apoyo. En la comunicación entre ambas unidades queda en evidencia que al menos uno de los poteros chinos intentó colisionar al guardacostas y que se debieron implementar maniobras para evitarlo.

La situación fue puesta en conocimiento del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, del vicecanciller del Gobierno chino y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, recibiendo de este último directivas de no ingresar al área Malvinas, trascendió.

La situación refleja la tensión que atraviesa el límite Este de la Zona Económica Exclusiva Argentina en plena temporada de calamar. Un episodio similar, vale recordarlo, terminó en marzo de 2016 con el “Lu Yan Yuan Yu 010” hundido frente a la costa de Puerto Madryn.

En tanto, el pasado 4 de febrero, Prefectura logró capturar al arrastrero español “Playa Pesmar Uno” cuando también operaba ilegalmente.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *