El “Holmberg” volvió a romperse y quedó suspendida la evaluación del variado costero

Una vez más, el buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” exhibe problemas técnicos que obligan a suspender una campaña; en esta oportunidad la que se estaba llevando adelante en la zona de “El Rincón” sobre variado costero.

Una semana después de haber zarpado, el buque del Inidep está regresando a Mar del Plata con su propulsión seriamente limitada. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, navega a unos tres nudos luego de que el sábado se rompiera una camisa del motor.

Se espera que llegue a puerto este lunes por la tarde, de no mediar alguna situación climática que afecte el ritmo de navegación. Mientras tanto, la tripulación sigue de cerca la temperatura de la planta, que hasta la tarde del domingo tenían controlada.

Trabajo acotado

En el inicio de año, el barco había logrado completar una campaña de veinticuatro días sobre juveniles y desovantes de merluza en la Zona de Veda Permanente, con la que había roto casi un año de inactividad; pero ahora volvió a fallar.

El plan original de la campaña sobre variado preveía dieciocho días de trabajo entre los paralelos 38° y 42°. Sin embargo, sólo se cumplieron cinco. El principal objetivo era estimar la abundancia relativa de corvina, pescadilla, gatuzo, pez palo, lenguado, besugo y rayas, entre otras especies.

Además, estaba previsto estudiar la trama trófica del área, determinar la composición específica de las capturas, la estructura poblacional y el estado reproductivo de las principales especies demersales costeras junto a la distribución espacial de los recursos.

Impacto en la investigación

Los armadores costeros habían recibido con agrado la noticia. Se trataba de la primera campaña en cinco años que el instituto ponía en marcha sobre este conjunto íctico. Hay que remontarse hasta 2013 para encontrar la última de su tipo.

En el intervalo predominaron las proyecciones y los modelos matemáticos en los informes, no exentos de polémicas debido a que en parte fueron alimentados por estadística de desembarques y observaciones en los muelles.

De allí que esta vuelta a la tarea científica en el mar había sido celebrada particularmente por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, desde donde se demanda una mayor calidad de datos para luego discutir medidas de manejo.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *