La problemática del langostino ilegal se manifiesta en Chubut

Guías de tránsito adulteradas, contrabando de mercadería, acopio y comercialización en lugares no habilitados. El circuito ilegal del langostino ha venido creciendo al compás del boom que exhibe la pesquería.

Por estos días, la problemática se manifiesta particularmente en Rawson, provincia de Chubut, donde están saliendo a la luz algunos de los circuitos paralelos por los que se conduce parte del volumen desembarcado en ese puerto.

La semana pasada y a partir de una denuncia anónima, la Prefectura incautó más de 18 toneladas de langostino de procedencia ilegal. El procedimiento incluyó el allanamiento de una vivienda equipada con tres cámaras frigoríficas.

La fuerza informó que ninguno de los cuatro hombres involucrados (tres argentinos y uno de nacionalidad paraguaya cuyas identidades no trascendieron) pudo explicar el origen de la mercadería, ni justificar porqué operaban en horario nocturno.

Durante el operativo se incautaron unas 1.500 cajas con 18 mil kilos del marisco dispuestos en bloques. Ese volumen se suma a los aproximadamente 50 mil kilos secuestrados en los últimos dos meses al pretender cruzar la línea provincial sin permiso.

Funcionarios involucrados

Desde la Secretaría de Pesca de Chubut, que conduce Adrián Awstin, aseguran que la multiplicación de los secuestros marca el accionar de sus autoridades frente al delito.

“Comenzó a ejecutarse un pormenorizado trabajo de control en los ingresos y egresos a los muelles y, acciones de fiscalización de las tareas vinculadas a la operatividad del puerto de Rawson”, argumentan; aunque la propia cartera aparece salpicada.

El ahora ex director de Pesca, Martín Pala, está señalado por haber facilitado papeles de transporte adulterados a los contrabandistas. El caso mereció la intervención del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien lo eyectó del cargo.

Pala no se quedó callado y en la escalada de denuncias cruzadas le entregó a diputados de esa provincia audios y videos que comprometerían a otros integrantes de la Secretaría. El material llegó la Justicia y también servirá de base para una eventual interpelación de funcionarios en la legislatura.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *