“Peces” robot se perfilan como el futuro de la investigación marina

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) le dierion vida a SoFi, un pez robot comandado a distancia y pensado para realizar investigaciones marinas; todo sin alterar la vida a su alrededor.

El autómata fue testeado días atrás en el arrecife Arcoíris, ubicado en las Islas Fiji, moviéndose y capturando imágenes en alta resolución.

El artefacto está fabricado principalmente con materiales blandos y puede imitar los movimientos de un pez que nada en línea recta, gira, sube y baja. Los detalles fueron publicados por la revista especializada Science Robotics.

SoFi, tiene la forma de un pez genérico, es de color blanco, pesa menos de 1,6 kilos, mide unos 47 centímetros y tiene una autonomía aproximada de 45 minutos. Su nombre surge de las siglas de soft fish, pez blando en inglés.

Un comunicado del MIT señala que, aunque existen vehículos subacuáticos autónomos que cumplen funciones similares, SoFi cuenta con “un mecanismo mucho más simple y liviano”, con una única cámara, un motor y una batería de polímero de litio, como las utilizadas por los teléfonos móviles.

“Hasta donde sabemos, este es el primer pez robot que puede nadar en tres direcciones por largos períodos de tiempo (…) Nos entusiasma la posibilidad de usar un sistema como este para acercarnos a la fauna marina más de lo que podría hacerlo un humano“, Robert Katzschmann, autor del artículo científico.

Algunas de las funciones que se están pensando para el robot acuático en desarrollo son: vigilar el ambiente, monitorear la contaminación y reunir información el comportamiento de los peces. Los desarrollos de su tipo podrían ser fundamentales para comprender y proteger la vida marina en un futuro no muy lejano.

“Nuestro objetivo principal era hacer algo para los biólogos”, mencionó Katzschmann, quien visualiza que el futuro habrá una red de robots SoFi revestidos de sensores que estudien las dinámicas de los cardúmenes o que monitoren los niveles de contaminación.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *