PESCA ARGENTINA

Estabilidad en los desembarques de merluza durante el primer trimestre

Los desembarques de merluza hubbsi exhiben cierta estabilidad global en el arranque del año. Durante el primer trimestre se descargaron 42.887 toneladas, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Si bien el volumen representa una caída interanual del 8 por ciento, es necesario incorporar al análisis que la información de este año es todavía preliminar. De todas maneras, sí se advierte que se pescó menos en el área norte.

La Zona Común de Pesca sólo aportó 1.010 toneladas entre enero y marzo, cuando para esta misma época del año pasado había sumado 5.561 toneladas. La baja entre períodos para este stock particular fue del 81,8 por ciento.

También cayó el aporte del área localizada al norte del paralelo 41°, dentro de la Zona Económica Exclusiva. En los primeros tres meses de 2018 entregó 1.740 toneladas contra las 2.414 que había ofrecido en igual tramo de 2017. Esto supone una caída del 27,9 por ciento.

Influencia de raya y abadejo

Según analizan en el medio, antes de Semana Santa y debido a una cuestión de valores en el mercado la flota fresquera priorizó la captura de raya y abadejo, aún con los límites porcentuales por marea que pesan sobre ambos recursos.

El escenario empezó a cambiar en los últimos días: “Esta semana entró más merluza del norte. Algunos barcos pudieron hacer viajes cortos, de cuatro o cinco días y aprovecharon”, analizó una fuente consultada por Pescare.com.ar.

Por su parte, durante el primer trimestre el efectivo sur acumuló 39.732 toneladas, con un alza interanual del 2,7 por ciento. Las circunstancias lo siguen ubicando como la columna vertebral de la pesquería.

 

Reparto por flotas

. Flota fresquera de altura: 32.521 toneladas

. Flota congeladora arrastrera: 6.324 toneladas

. Flota costera: 3.172 toneladas

. Flota de rada/ría: 868,7 toneladas

 

Reparto  por puertos

. Mar del Plata: 30.050 toneladas

. Comodoro Rivadavia: 3.867 toneladas

. Puerto Deseado: 3.020 toneladas

. Puerto Madryn: 2.612 toneladas

. Caleta Paula: 2.916 toneladas

. San Antonio Este: 264 toneladas

. San Antonio Oeste: 142 toneladas

 

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *