MAR DEL PLATA

La estiba vuelve a operar tras acuerdo alcanzado con el Consorcio Portuario

Los estibadores decidieron en la tarde de este viernes dejar de lado las protestas y retomar la descarga de buques pesqueros mientras eran liberados los accesos a las terminales 2 y 3 del puerto local.

La medida se hará efectiva hoy mismo para los barcos fresqueros y desde mañana, sábado, para los congeladores, según le confirmó el vocero de los trabajadores, Julio Rúa, a Pescare.com.ar.

La decisión, que trajo alivio entre los armadores, se adoptó tras el entendimiento que las Empresas de Servicios Portuarios y Estibaje (ESPES) alcanzaron con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para brindar atención médica primaria.

Como primer paso, las partes acordaron la presencia de una ambulancia “en carácter exclusivo para el ámbito portuario” hasta que el ente nombre a los médicos que estarán a cargo del puesto sanitario.

“La idea es tener un servicio de primeros auxilios sobre el muelle, de manera que pueda intervenir rápidamente (…) En diez o quince días se va a armar todo”, explicó el secretario general del Supa, Carlos Mezzamico.

“El Consorcio se compromete a revisar las condiciones de salubridad e higiene en el ámbito portuario”, cierra la nota firmada por el presidente del organismo, Martín Merlini, y los responsables de las ESPES.

El debate sobre la cobertura sanitaria se había reabierto ayer con la muerte de Daniel Rosa, un estibador eventual que intervenía en la descarga del buque congelador “Navegantes II”. El operario sufrió un paro cardíaco del que no pudo recuperarse.

Si bien la ambulancia de Vital llegó a los 14 minutos, de acuerdo a la versión ofrecida desde el Consorcio, los trabajadores repusieron la necesidad de contar con una unidad de asistencia en forma permanente.

La solución llegó hoy de forma parcial. De todas maneras, diferentes actores consultados coincidieron que en los próximos días se discutirá cómo solventar el servicio de ambulancia hacia el futuro y con la participación de todos los actores del sector.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *