Bosch: “Cada vez hay más mercado para langostino y calamar”

LSeafood Expo Global, realizada esta semana en Bruselas, Bélgica, dejó buenas sensaciones en la comitiva oficial. Particularmente, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, se mostró optimista de cara a potenciar el comercio del sector.

“Fue muy buena la feria; mucha presencia argentina y, por lo que vimos, los empresarios estaban contentos”, definió el funcionario en contacto con Pescare.com.ar. Del stand de Mar Argentino, vale recordarlo, tomaron parte unas dieciocho firmas del medio local.

El espacio congregó a Buena Proa, Coomarpes, Mardi, Traweluwn, Newsan, Empesur, Estrella Patagónica, Lanzal-Congeladores Patagónicos, Abrumasa, Novamar, Pesquera Buena Vista, Pesquera Deseado, Argenova, Pesquera Santa Cruz, San Arawa, Alunamar, Charlie Tango y Conarpesa.

“Claramente, cada vez hay más mercado para langostino y calamar”, definió Bosch. La calidad del marisco capturado en estas aguas, sumado a la escasez global de cefalópodos son dos de los factores que configuran este escenario favorable para el negocio.

Sin embargo, el subsecretario también apuntó que hay oportunidades para el pescado blanco: “Hubo consultas por pescado blanco. Según me dicen, hay movimiento hacia arriba de los precios. Además, ayuda el ajuste del dólar y los reintegros a las exportaciones”, añadió.

Eco-certificación

En relación a langostino, Bosch reveló que sigue avanzando la idea de ir hacia la eco-certificación de la pesquería: “Estuvimos viendo con varias empresas la posibilidad de avanzar con esto. Hoy están trabajando con la parte de Chubut, en aguas de esa provincia, pero el objetivo es certificar toda la pesquería a nivel nacional”, dijo.

Las autoridades buscan definir primero el plan de manejo para el recurso. De acuerdo al compromiso asumido, verá la luz antes de que comience la temporada en aguas nacionales; es decir, en los próximos días, aunque el debate está siendo arduo.

Consultado sobre la dificultad que supone certificar el langostino que se pesca en un área de veda permanente de merluza, Bosch lo relativizó: “La apertura y cierre de la Zona de Veda es parte del manejo; eso está bien visto siempre que se haga con prospección (comercial), monitoreo y se cuiden los niveles de pesca incidental de merluza”, finalizó.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *