NOTAS DESTACADAS

Malvinas: la Argentina y el Reino Unido van por un nuevo acuerdo en materia pesquera

El próximo lunes y martes se reunirá en Buenos Aires el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS). El organismo, establecido en 1990, tiene especial sensibilidad para la Argentina por la cuestión Malvinas.

De cara a ese encuentro, Cancillería confirmó que el objetivo de la reunión es retomar las actividades de cooperación científica bilateral con el Reino Unido. El trabajo apuntará a la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental.

“La reunión se llevará a cabo bajo la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989”, aclaró el Gobierno como para despejar dudas respecto a los reclamos vigentes sobre las islas.

Del cónclave participarán científicos y funcionarios de ambos países. Esto marca la continuidad de un diálogo para mejorar la cooperación. Incluso, se menciona la posibilidad de ir hacia un cuidado compartido de especies como calamar.

Según fuentes diplomáticas argentinas, el control de la pesca y la patrullado para evitar la pesca ilegal también podría hacerse con las fuerzas armadas de ambos países; pero por ahora son especulaciones en esta renovación del vínculo.

Vale recordar que la cooperación científica está interrumpida desde 2005 por decisión de la entonces administración Néstor Kirchner. Los científicos del Inidep dejaron de compartir información sobre cefalópodos con sus pares del Imperial College.

Se sabe, los recursos no reconocen límites geográficos por lo que la propuesta se presenta atractiva. La posibilidad de realizar campañas e intercambiar datos sobre flotas y capturas podría apuntalar una explotación sustentable, sin renunciar al reclamo de soberanía.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *