La necesidad de profundizar el debate sobre el manejo del langostino

Aunque con matices, en todas las cámaras empresarias de Mar del Plata prevalece una postura conservadora frente a la discusión abierta en el Consejo Federal Pesquero para renovar el manejo del langostino.

Los distintos actores del sector consideran inconveniente modificar las reglas que definen el trabajo con la flota alistándose para zarpar. “Casi no hay espacio para redefinir reglas de juego”, argumentan.

La posición dominó la reunión que mantuvieron hoy Diego García Luchetti, Mariano Retrivi (Cámara de Armadores), Fernando Rivera (Caipa), Darío Sócrate (Cepa) y Pascual Iacono (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costeras) con funcionarios de la Provincia.

El encuentro tuvo lugar en Capital Federal. Por instrucción de la gobernadora, María Eugenia Vidal, participaron el subsecretario Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Miguel Tezanos Pinto; el representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero; Francisco Di Leva; el director de Pesca, Miguel Dobarro; y la directora de Actividades Pesqueras, Cecilia París.

“… Pudimos consensuar la necesidad de no innovar; es decir, reclamar que se mantengan las actuales normas que rigen la pesca del langostino hasta tanto se aborde una discusión amplia y participativa sobre su futura administración”, definió Armadores mediante un comunicado.

Según entienden en ese espacio empresario, así se evitará restringir el trabajo de la flota fresquera y toda la cadena de valor que genera en tierra: “La discusión de un plan de manejo para el langostino demanda una mirada profesional, un debate más profundo y el punto de vista de todos los actores”, insistieron.

En cuanto a las características del debate, el gerente de Cepa, Darío Sócrate, esbozó una mirada similar: “Acordamos que sería importante poder encontrar un marco para consensuar cosas que nosotros desconocíamos. De hecho, vinimos a la reunión sin saber comó era exactamente el plan de manejo”, le transmitió el directivo a Pescare.com.ar.

Con los barcos soltando amarras (la prospección comenzará el próximo sábado), tanto en Cepa como en Caipa entienden que sería lo más lógico no innovar; pero la respuesta la tendrá el Consejo Federal Pesquero cuando este miércoles y jueves ponga nuevamente la discusión sobre la mesa.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *