Realizarán jornada vinculada a la ecocertificación de anchoíta

La anchoíta bonaerense, capturada con red de arrastre de media agua, se convirtió en 2011 en la primera pesquería de “anchoveta” certificada por MSC como sustentable. Pero la continuidad del sello azul demanda acciones complementarias.

En ese sentido, se llevará adelante una charla informativa de la que participarán empresarios, técnicos del Inidep, armadores, capitanes y pescadores. La cita será este jueves, a las 9, en la sede de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

Uno de los ejes será el programa de observadores, que sirve de base para la recolección de datos en las áreas de trabajo. El responsable del Programa en el instituto, Gabriel Blanco, explicará las funciones específicas del observador a bordo.

También se abordará el cumplimiento del plan de acción previsto por la certificadora y los diferentes aspectos biológicos del recurso y su importancia en el ecosistema. El responsable del Programa de Pelágicos, David Garciarena, estará a cargo del segmento.

Por otro lado, el investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Juan Pablo Seco, tratará la interacción de la pesquería con aves, una problemática que va ganando espacio en los mercados a partir de exigencias internacionales.

Del mismo modo, será discutido el vínculo de la actividad con los mamíferos, en este caso con la intervención de Agustina Mandiola, investigadora de UNMdP.

Desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación ya advirtieron que Estados Unidos, por caso, aplica sanciones comerciales sobre actividades extractivas que no contemplen medidas para mitigar la afectación de mamíferos marinos.

“Es de suma importancia la participación de empresarios, técnicos, armadores, capitanes y primeros pescadores”, señalaron desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Más detalles, se pueden obtener escribiendo al correo: administracion@pescacostera.com.ar.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *