Las importaciones de conservas crecieron un 59 por ciento en el primer bimestre del año

El crecimiento de las importaciones de conservas, que comenzó a palparse desde 2015, sigue en alza. En los primeros dos meses del año, el ingreso al país de preparados tuvo un crecimiento interanual en volumen del 59,1 por ciento.

El rubro “Preparaciones y Conservas de Pescado” registra entre enero y febrero importaciones por 9.396 toneladas, contra las 5.907 del primer bimestre del año pasado. En términos de valor, el salto fue del 106,3 por ciento, al alcanzar los 38,5 millones de dólares.

Durante enero llegaron 4.741 toneladas; mientras que en febrero fueron 4.655 toneladas. Los datos pertenecen al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y fueron relevados en el Informe de Coyuntura, que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Si bien no se realiza un desagregado por especie, principalmente se trata de atún, sardina y caballa. La problemática la conocen de cerca las seis conserveras que aún quedan operativas en Mar del Plata y vienen alertando por el impacto de esta tendencia.

Detrás de ellos, sufren los barcos costeros y fresqueros de altura, que buscan otras alternativas. Las últimas temporadas de caballa, por caso, no han sido de las mejores. De las 18 mil toneladas desembarcadas en 2015, se pasaron a 11.987 toneladas en 2016 y luego a 8.778 toneladas en 2017.

Para otorgarle cierta perspectiva a los números expuestos de importaciones, vale recordar que durante todo 2017 el mismo rubro “Preparaciones y Conservas de Pescado” registró 33.306 toneladas, con un aumento del 19,3 por ciento en relación a 2016.

La mayor parte de esa producción llega de Ecuador y en menor medida de Brasil, Chile o Tailandia. “Ellos manejan otros costos y acá los vendedores aprovechan para agrandar sus márgenes de ganancia, porque el precio final es el mismo”, explican desde las conserveras.

El fenómeno se percibe en las góndolas de los supermercados, pero habrá que ver ahora cómo impacta la corrección que sufrió el tipo de cambio en los últimos días. Quizá contribuya a ponerle un techo a este aluvión de latas extranjeras.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *