Bosch recibió a los representantes de los trabajadores que habían bloqueado el puerto

El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, recibió en la tarde del martes a los representantes de los trabajadores que habían bloqueado los accesos al puerto local la semana pasada en reclamo por un mayor nivel de actividad.

Del encuentro también tomaron parte el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini; y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto; junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense.

La reunión se extendió por más de dos horas. Del otro lado de la mesa estuvieron Juan Vargas (Camioneros), Karina Guzmán y Cecilia Benítez (Soip), Julio Rúa (Estibadores Eventuales), Cristian Echeverría (CTA) y Gustavo Vera (Fundación Alameda), entre otros.

Hubo muchos reclamos por los barcos que no salen a pescar merluza y por los que se van a langostino. También se habló de cómo impacta esto en las plantas (de procesamiento) en tierra, que están teniendo poco corte”, describió Bosch ante la consulta de Pescare.com.ar.

Preocupación por el empleo

La preocupación de los distintos sectores se resume en la caída del empleo. “Los funcionarios se comprometieron a recibir un escrito, donde nosotros les vamos a dejar planteadas las distintas problemáticas que tenemos”, esbozó Rúa.

Al mismo tiempo, el representante del Centro de Contrataciones de Estibadores Eventuales se mostró sorprendido cuando Bosch les transmitió que desde el Supa le habían trasladado la posibilidad de descargar el langostino de los fresqueros en el puerto de Rosales, Bahía Blanca, con personal de Mar del Plata. “Le dijimos que no, que era imposible movernos para allá”, dijo Rúa.

En tanto, el subsecretario dejó en claro algunos conceptos: la decisión de ir hacia la reducción de las exportaciones de langostino en bloque, como está ya escrito en el plan de manejo, y que desde su área no van a justificar la no explotación de cuotas de merluza por la migración hacia el marisco.

Hay que buscar mecanismos para que la flota salga a pescar merluza y descargue en Mar del Plata”, respondió cuando este medio le preguntó si existía la posibilidad de que el Estado ofrezca estímulos para movilizar a los barcos amarrados.

El diálogo como herramienta

Por su parte, Merlini agradeció la convocatoria de las autoridades para facilitar el acercamiento entre las partes y haber contribuido a descomprimir la tensión de los últimos días; pero tejió un mensaje crítico respecto al método de la protesta.

Plantee la necesidad de no generar situaciones de bloqueo en las terminales. Que la mesa de diálogo es donde deben resolverse los problemas y no con el corte intempestivo de las terminales portuarias porque eso genera problemas para todos”, señaló.

La continuidad de ese diálogo tendrá lugar en Mar del Plata. En principio, está previsto que estos mismos actores vuelvan a encontrarse el jueves 31 de mayo en la ciudad. A la mesa también podrían sumarse dirigentes empresarios.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *