Di Leva dejó de ser el representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero

Además del impacto que genera en la administración de la pesquería y en los diversos intereses que la cruzan, el recientemente aprobado plan de manejo para langostino tiene también su primera secuela política.

En las últimas horas, Francisco Di Leva abandonó la representación bonaerense en el Consejo Federal Pesquero, cargo que había asumido en diciembre de 2015: “Efectivamente, presenté mi renuncia y fue aceptada”, confirmó el ahora ex funcionario ante la consulta de Pescare.com.ar.

“Dentro de las medidas de administración sobre la pesquería de langostino, recientemente tomadas por el Consejo en el marco del plan de manejo, no se logró considerar convenientemente los intereses de la Provincia de Buenos Aires”, argumentó como sostén de su decisión.

Por caso, que tanto Chubut como Santa Cruz hayan recibido un cupo social de 3.800 toneladascomo “resarcimiento” por sostener vedado el Golfo San Jorge no fue bien visto desde diferentes sectores empresariales de Mar del Plata.

“Hoy ya tenemos a algunas empresas del sur buscando por acá barcos sin permiso para calzar parte de ese volumen asignado”, admitió un armador local. Por su parte, desde Río Negro pretenden allanar su propio camino para saltar del Golfo San Matías hacia aguas nacionales. Mientras esto ocurre, Buenos Aires se carga de grises.

Ausencia llamativa

Ya había sido llamativa la ausencia de Di Leva durante la votación que terminó alumbrando el nuevo marco legal para la pesca del marisco. Su lugar, vale recordarlo, fue ocupado por Jorge París, quien votó sin objeciones el plan de manejo. Esa circunstancia ahora se resignifica y pone en superficie diferencias en el ministerio de Agroindustria provincial.

En el nivel empresario, las opiniones particulares sobre Di Leva aparecen divididas. Algunos valoran la renuncia, leída como un gesto de desacuerdo ante el plan de manejo. “Independientemente de los resultados, siempre trabajamos en armonía con él”, exponen.

En cambio, otros armadores hablan de un vínculo desgastado con el sector a partir de su estilo para llevar adelante la representación desde Capital Federal. Los cortocircuitos ya lo habían corrido del comando paralelo de la Dirección provincial de Pesca en marzo del año pasado.

Desde el Ministerio de Agroindustria, conducido por Leonardo Sarquís, dijeron entonces que el objetivo era focalizar el trabajo de Di Leva en el Consejo; evidentemente no alcanzó. En tanto, aún no está claro quién lo reemplazará.

Reemplazante y desafíos

“Por ahora, no definimos quién va a ocupar su lugar”, señaló el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Miguel Tezanos Pinto, frente a la requisitoria de este medio. Una de las posibilidades es que la silla la siga ocupando París. También suena el nombre del ex consejero Lisandro Belarmini.

Más allá de los nombres, la tarea asoma compleja por el impacto que tiene Mar del Plata y el resto de los puertos bonaerenses en el mapa de la industria pesquera, sobre todo cuando se están discutiendo cambios profundos.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *