Limitan aún más las capturas de abadejo por viaje

Se ajusta aún más la actividad que la flota puede ejercer sobre el abadejo. El Consejo Federal Pesquero bajó a diez toneladas o al 3 por ciento de captura total -lo que resulte menor- el límite de pesca por viaje.

Hasta aquí, de mayo a diciembre el tope era de 15 toneladas en mareas de hasta treinta días y de 20 toneladas en mareas superiores a los treinta días

El nuevo límite está contenido en la Resolución 9/2018, que el cuerpo aprobó esta semana por unanimidad. El único argumento que expresa la norma refiere al nivel de desembarque alcanzado, que hasta el pasado 31 de mayo fue de 2.550 toneladas.

Esto supone un crecimiento interanual del 18,6 por ciento, de acuerdo a lo que pudo estimar Pescare.com.ar; aunque curiosamente la especie aún no tiene asignada una Captura Máxima Permisible para este año. En 2017 fue de 2.500 toneladas.

Es decir, si bien las autoridades buscan con distintas medidas desalentar la pesca dirigida, en estos primeros cinco meses de 2018 ya se alcanzó el nivel máximo previsto para todo el año pasado.

La pesquería, vale recordarlo, tiene su pico de rendimiento entre febrero y mayo, pero el recurso se captura todo el año. La flota fresquera de altura es la que mayor volumen vuelca sobre los muelles. También aportan los congeladores y, en menor medida, los costeros.

Al igual que con otras especies, el Inidep carece de datos provenientes de campañas de investigación recientes como para obtener una aproximación a la biomasa disponible; sólo ofrece proyecciones y modelos matemáticos alimentados con partes de pesca, entre otras fuentes.

Los armadores recuerdan que durante el último taller sobre abadejo, el instituto había propuesto realizar una campaña con el “Angelescu”. La fecha estimada era mayo/junio; sin embargo, hoy el buque de investigación inició la campaña sobre vieira. Durará quince días.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *