Inauguraron una nueva Sala Histórica de la Escuela Nacional de Pesca

El pasado viernes se inauguró la Sala Histórica de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, ubicada junto a la biblioteca Buque Pesquero “Angelito” y Buque Pesquero “Amapola”, de dicho establecimiento.

La misma surge como motivación de las autoridades de este destino educativo naval por rescatar la historia, y aquellos elementos que la componen, para dar a conocer a la comunidad en general la formación y capacitación de la flota pesquera, tan característica de la ciudad de Mar del Plata.

Dicha sala está destinada a la difusión, promoción social e identidad local de lo referido a la pesca, generando además vínculos con los alumnos a través de la vida de la institución y del trabajo del pescador.

La muestra contenida en este nuevo espacio está dividida en tres etapas: primero la de los pioneros pescadores de la ciudad; luego la de los antecedentes a la creación de la escuela como ámbito académico de profesionalización; y finalmente, la que ilustra la construcción del actual edificio con todo su equipamiento y su buque de instrucción.

En cuanto a los objetos, se puede observar una de las maquetas didácticas donada por Japón, en este caso, la que muestra la maniobra de Red de Arrastre de Fondo, utilizada en el área Artes de Pesca.

También, un plano del buque de instrucción ARA “Luisito”, construido en 1984, y un álbum original del proyecto, como parte del equipamiento de la escuela actual, con fotos de su construcción y de la botadura. Además de libros históricos de los primeros seminarios y equipamientos utilizados en diferentes asignaturas, entre otros.

En la apertura se encontraba presente el Director de la escuela, Capitán de Navío Daniel Maldonado, acompañado por el Subdirector, Capitán de Corbeta Rubén Vicenti, junto a los jefes de departamentos, personal militar y civil que integran la institución.

Tanto los museos, como en este caso la sala histórica, son espacios donde las comunidades atesoran las memorias de su pasado, encuentran el presente y proyectan su futuro. De esta manera, la Escuela Nacional de Pesca pone en valor el acervo y la conservación de su propia colección, fomentando el conocimiento y la concientización de su propia identidad.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *