Gremios decretan paro de actividades para la flota local

El hundimiento del “Rigel” exasperó los ánimos en el ámbito gremial y actualizó el debate por las normas de seguridad, más allá de que aún no están claras las circunstancias que pudieron haber causado el naufragio del buque fresquero.

En ese marco, Simape, Somu, Siconara y el Centro de Patrones decretaron un paro de actividades para la flota pesquera de Mar del Plata. La medida alcanza a todos los estratos: costeros, fresqueros de altura y congeladores. Sin embargo, las embarcaciones que ingresen podrán descargar. También trabajarán las plantas de procesamiento.

“Los barcos que van entrando descargan y las plantas operan normalmente. Acá no se trata de provocar mayor daño. El tema del paro es para exigir cuestiones de seguridad”, le explicó a Pescare.com.ar el secretario general del Simape, Pablo Trueba.

Desde esos gremios están exigiendo la incorporación a bordo de trajes anti exposición de inmersión, chaleco tipo Daff y otros elementos de salvamento junto con el ajuste de las normas que rigen la seguridad de la navegación.

En ese sentido, recordaron las diversas reuniones que mantuvieron con autoridades de Prefectura, la Subsecretaría de Pesca y las cámaras empresarias del sector para abordar la problemática, en el marco de un expediente iniciado ante el Ministerio de Trabajo.

Comunicado de Capitanes

Por otra parte, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decretó un duelo por 24 horas. Además, emitió un duro comunicado donde cuestiona la antigüedad de buena parte de la flota, la utilización de viejos elementos de seguridad y el operativo de búsqueda del “Rigel”.

En el Mar Argentino parece haber naufragios y muertos de segunda categoría, y es donde mueren los pescadores. Poco le importa al Gobierno Nacional, a las autoridades responsables de la seguridad náutica y a las empresas pesqueras, que detrás de la fiebre del oro rojo provocada por el langostino, despachan cientos de barcos pesqueros no preparados para responder a las exigencias del mar patagónico. Todos miran para otro lado”, expone el texto.

El sindicato se declaró en estado de alerta y, al mismo tiempo, reclamó que las tripulaciones actualicen su formación, según lo exige el STCW-F-1995 para pescar langostino.

“El gremio exige desde ahora las pericias sobre el buque siniestrado y sobre la balsa y todos los elementos que se encuentren. La Justicia Federal debe investigar las muertes y desapariciones de pescadores, porque ellos también son héroes de la patria”, cierra el texto.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *