Suspenden reunión del Consejo Federal Pesquero y Bosch llega a Mar del Plata

Esta semana no sesionará el Consejo Federal Pesquero. Tras el hundimiento del “Rigel”, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, decidió suspender las reuniones del cuerpo previstas para miércoles y jueves.

Mientras tanto, el funcionario está viajando hacia Mar del Plata, donde se integrará al Comité de Crisis, conformado en Prefectura por el Ministerio de Seguridad de la Nación, espacio que también contiene a representantes de algunos armadores y trabajadores.

“Creo que en este momento hay que trabajar en la contención de los familiares y colaborar con Prefectura en la búsqueda. Lo estamos haciendo en conjunto con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Consorcio Portuario, la Provincia, Simape y Prefectura”, definió Bosch ante la requisitoria de Pescare.com.ar.

También expresó su agradecimiento a los más de treinta barcos pesqueros de diversos estratos de flota que acumulan 48 horas ayudando a las fuerzas de seguridad en la búsqueda del “Rigel” y sus ocho tripulantes, aún desparecidos.

La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura también hizo público ese agradecimiento, incluyendo la lista de las unidades integradas al operativo.

Respecto del Comité de Crisis, Bosch apuntó que la convocatoria partió del secretario de Protección Civil, Emilio Renda, y también sumará al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto.

Reclamos en diferentes instancias

Más allá de las expresiones políticas de rigor, el clima en el puerto local mezcla incertidumbre, tristeza y enojos. Esta mañana, los familiares de las víctimas que dejó el hundimiento del “Repunte”, hace casi un año, volvieron a marchar por las calles de la estación marítima local.

Hubo reclamos para que se continúe la búsqueda del “Rigel”, se investiguen las causas que pudieron haber provocado este y los últimos naufragios, y paralelamente, se encare un plan para renovar la flota pesquera.

Al mismo tiempo, dirigentes del Simape y otras entidades sindicales se trasladan a Buenos Aires para mantener un encuentro en el Ministerio de Transporte. Están exigiendo la incorporación a bordo de trajes anti exposición de inmersión, chaleco tipo Daff y otros elementos de salvamento.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, en diferentes exposiciones ante los medios apuntó contra la antigüedad de algunos buques y sobre las reformas de sus estructuras para adaptarlas a la pesca de langostino.

En tanto, desde Prefectura subrayan que las embarcaciones están constantemente sometidas a inspecciones, tanto ordinarias como extraoridinarias, y que si un barco obtiene despacho está en condiciones de operar sobre el caladero.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *