Relanzan grupo de trabajo sobre cambio climático en el Atlántico Sur

En el marco del Programa Pampa Azul, fue relanzado el grupo de trabajo que pretende ampliar el conocimiento sobre el cambio climático en el Atlántico Sur y anticiparse a un eventual impacto en los recursos pesqueros de esta región.

El acto se realizó en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia con la participación del titular de la Coordinación General del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Mentaberry; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.

Además, participaron representantes del Inidep, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Ciencia y Tecnología y de Cancillería, entre otros.

El grupo tiene como objetivo coordinar las líneas de acción. Según entienden en el Gobierno, nuevas investigaciones de campo permitirán optimizar los modelos de cara a interpretar los cambios ecosistémicos y favorecer la toma de decisiones.

En principio y, si bien no es el único organismo que interviene, para alcanzar algunos de esos objetivos será necesario que el Inidep logre continuidad con las campañas de investigación y pueda dejar atrás las intermitencias de los últimos años, que aún persisten.

“El nuevo arranque de este equipo de trabajo multidisciplinario e interministerial es muy importante y las conclusiones que se van a desprender de él también lo son, ya que la actividad pesquera depende mucho de los cambios climáticos que están sucediendo”, analizó Bernaudo.

Calentamiento del agua

La preocupación es global y está centrada principalmente en el aumento que se viene registrando en la temperatura del agua y el consecuente desplazamientos de los stocks de peces. Hay 24 zonas geográficas en las que se ha registrado un mayor calentamiento de sus aguas, con una media de 1,48 ºC en los últimos cien años.

De acuerdo al análisis realizado por los expertos de diversos países, se prevé que la biomasa pesquera disminuya en las zonas tropicales y que aumente en las áreas templadas. Así, en principio, la huella en nuestras costas sería menor; aunque palpable.

“La importancia y complejidad de la problemática cambio climático-océanos requiere de un abordaje holístico, para lo cual resulta necesaria la conformación de grupos de trabajo multidisciplinarios, en donde interrelacionen actores técnicos, científicos y tomadores de decisión de todas las disciplinas involucradas”, expuso Mentaberry.

Según se informó, en principio el taller el taller permitió delinear contenidos para la elaboración de un informe sobre el estado del conocimiento existente respecto del impacto del cambio climático en los ecosistemas del Mar Argentino, sobre los recursos pesqueros y sus implicancias en el manejo.

El cierre estuvo a cargo del subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, quien destacó la tarea que se va a desarrollar: “Debemos generar políticas para los próximos dos o tres años. En los próximos años seremos un país beneficiario de cambios para la pesca, por lo tanto debemos actuar temprano”, dijo.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *