“Se han observado rendimientos de langostino inclusive mayores a los obtenidos el año anterior”

La mirada de los científicos sobre el pulso que está teniendo la zafra de langostino ratifica la salud biológica del recurso. La presencia del marisco en aguas nacionales se mantuvo en buen nivel en toda el área de pesca analizada.

“Se han observado rendimientos inclusive mayores a los obtenidos en igual fecha del año anterior, y tamaños de ejemplares grandes”, concluye el Informe Técnico Oficial del Inidep 30/2018, dado a conocer esta semana por el Consejo Federal Pesquero.

El foco del análisis estuvo puesto entre los paralelos 44° y 46° de latitud Sur. En función de lo expuesto, además, el trabajo sugiere realizar una nueva prospección con buques congeladores entre las latitudes 43° y 44°, que comenzará el próximo lunes.

Serán cuatro días de trabajo en dos subzonas:

  • Subárea I: entre los paralelos 44º y 43º30’ S y los meridianos 60° y 64° W.
  • Subárea II: entre los paralelos 43º30’ y 43º00’S y los meridianos 60° y 63°30’ W.

Por otra parte, el instituto reportó que los niveles promedio de Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) se mantienen relativamente estables: 3.531 kg/hora en 2017 contra 3.414 kg/hora en 2018.

“La temporada de pesca de langostino presenta valores promedio de CPUE similares al año 2017. La variabilidad entre ambos períodos se debe principalmente a las condiciones climáticas reinantes en la presente temporada”, se advierte.

En términos de desembarques, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizó 91.122 toneladas de langostino hasta el pasado 19 de junio, volumen que arrastra una baja producto de la merma que sufrió la temporada en la costa de Rawson.

Interacción con merluza

La pesca incidental de merluza entre el 3 de marzo y el 28 de julio, dentro y fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza, alcanzó las 16.950 toneladas, de acuerdo a la estimación que realiza el Inidep.

En tanto, la relación merluza/langostino varió de la semana comprendida entre el 16 al 22 de julio (0.26) a la semana del 23 al 28 de julio (0.11), cuando la flota disminuyó su actividad al sur del paralelo 45° S y se concentró hacia los 44° S.

La intención de los consejeros es avanzar hacia la definición de métodos selectivos más eficientes para minimizar el by-catch de hubbsi. En ese sentido, el cuerpo decidió realizar un taller con la participación de armadores, científicos y técnicos. La fecha se confirmará en los próximos días.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *