Brindaron capacitación en RCP para personal de la Escuela Nacional de Pesca

Durante miércoles y jueves de la semana pasada, en el aula de Primeros Auxilios “Doctor Ismael Pretti” de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) “Comandante Luis Piedra Buena”, el Suboficial Primero licenciado en Enfermería Mario Leguizamón, realizó una capacitación para el personal civil, docente y militar.

El objetivo principal de este ciclo teórico y práctico fue preparar al personal para que sepa cómo actuar frente a una situación de un paro cardiorrespiratorio, para restablecer dichas funciones y poder salvar la vida de una persona, mientras se espera la ayuda del servicio médico.

La clase comenzó con un video ilustrativo y posteriormente el Suboficial Primero Leguizamón explicó, con el soporte audiovisual, los conceptos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), paro cardiorespiratorio y valoración de signos vitales.

Algunos de los aspectos teóricos tratados fueron: la importancia del llamado al sistema de emergencia; abordaje de la víctima; detalles a tener en cuenta en la maniobra de RCP; cadena de supervivencia y posición lateral de seguridad. Además, el personal pudo realizar la práctica en parejas, utilizando torsos didácticos específicos para la ejecución de las mismas.

“Estas clases son primordiales para todo el personal, incluso ya se está empezando a dar en las escuelas, ya que permite el aprendizaje y entrenamiento de las maniobras de RCP, reconocimiento de un paro cardiorrespiratorio y la valoración de signos vitales”, aseguró el Suboficial Leguizamón.

“Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de latir. Es muy importante conocer las maniobras de RCP, para saber lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, ya que la utilidad de conocer las técnicas posibilita una actuación temprana, teniendo en cuenta que siempre es más perjudicial no intervenir, y dejar que pase el tiempo”, agregó el Suboficial Enfermero.

“Por eso creo que es necesario extender los cursos de reanimación a toda la población en general, ya que si en los primeros 10 minutos se realizan técnicas de forma correcta, aumentaremos las probabilidades de supervivencia de la persona”, finalizó Leguizamón.

La ESNP, manteniendo su compromiso de acrecentar el conocimiento, realiza este tipo de capacitaciones para el personal, ya que considera que son fundamentales y que contribuyen, y permiten, que quienes integran la institución estén preparados para actuar.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *