El Somu acata la conciliación y los congeladores zarpan

La operatoria de los buques congeladores va camino a normalizarse como consecuencia de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El Somu acató la medida y los barcos de ese estrato de flota están zarpando.

Los movimientos se replican en distintas terminales: Puerto Madryn, Deseado y Mar del Plata, desde donde en los próximos días saldrán hacia zona de pesca algunos buques, de acuerdo a la información que pudo obtener Pescare.com.ar.

Sin embargo, las autoridades del gremio que conduce Raúl Durdos mostraron inconformidad: “Nosotros lo tomamos como una amenaza a nuestro derecho a huelga. Si no acatamos, nos intervienen”, señaló el vocero Juan Navarro en diálogo con radio 98.3 de Madryn.

En tanto, para el próximo viernes está prevista una nueva audiencia de negociaciones simultáneascon eje en el salario de los marineros. Están citados los dirigentes sindicales y los representantes de las cámaras empresarias Cepa, Capip y Capeca.

“Son convenios distintos por eso las reuniones se harán por separado”, explicó una de las fuentes consultadas. El punto de mayor controversia está en la mejora en dólares pedida por el Somu, que los armadores entienden ya otorgada por la suba que tuvo la cotización de la moneda.

En cualquier caso, el período de conciliación obligatoria estará vigente durante quince días. La cartera laboral entendió necesario reabrir la instancia a partir de la aparición de nuevos elementos en la discusión paritaria que las cámaras no tuvieron tiempo de analizar en tiempo y forma.

“Corresponde señalar que la conducta del sector sindical, dada la existencia de negociaciones en curso ante esta Autoridad de Aplicación, es violatoria de la buena fe negocial…”, señala la disposición firmada por el director de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *