Preocupa a Cafrexport la posible baja de reintegros a las exportaciones

El reloj corre hacia la fecha de vencimiento. El próximo 12 de agosto perderá vigencia el Decrero 639/2017. La medida mejoró los reintegros a las exportaciones de diversos productos pesqueros en el último año, pero su continuidad está en duda.

En la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexpot) siguen el tema con incertidumbre y al compás de las versiones que señalan una probable baja del esquema de beneficios para este y otros sectores productivos.

El propio subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, alimentó los titubeos cuando días atrás le señaló a Pescare.com.ar que veía difícil una prolongación del decreto 639, aún cuando desde el área que comanda trabajaban para renovarlo.

“Desde Cafrexport queremos transmitir nuestra más profunda preocupación ante la falta de información respecto al futuro del actual esquema de reintegros a las exportaciones de productos pesqueros”, transmitió ayer la cámara mediante un comunicado.

Los empresarios pymes de la industria alertan que la estructura de costos y el aumento en la carga fiscal de los últimos meses erosionan la rentabilidad del comercio exterior, más allá del aliento que supuso el fuerte ajuste sobre el tipo de cambio.

Entienden que los reintegros, como herramienta de promoción, han permitido sostener el trabajo de las plantas de procesamiento en tierra.

Silencio de autoridades

“Pese a saber de la importancia que tienen los reintegros en el desenvolvimiento de la actividad, nos preocupa el silencio que desde mayo del corriente año mantienen los funcionarios nacionales y provinciales respecto a este tema”, apuntaron.

Asimismo, recordaron que tampoco habían podido abordar la problemática con las autoridades pensando en una posible “mejor distribución” de los reintegros para favorecer las inversiones y la generación de mano de obra en tierra.

Según versiones periodísticas, en el Gobierno prevalece la idea de recortar la devolución de impuestos como parte de un plan integral para equilibrar las cuentas públicas.

Impacto en la actividad

“Pareciera que el Gobierno sólo está concentrado en trabajar sobre el achicamiento del gasto público sin analizar el impacto de algunas medidas de ajuste, que desfavorecen el crecimiento de la actividad económica, el desarrollo de nuevos mercados y la generación de empleo”, analizaron desde Cafrexport.

A modo de ejemplo, señalaron que, sin reintegros, la exportación a Brasil de un filet de merluza elaborado por una pyme arrojaría un resultado negativo de aproximadamente trescientos dólares por tonelada.

“Ante esta situación, solicitamos en forma urgente a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que realicen las gestiones pertinentes para revertir esta situación, manteniendo o mejorando el actual esquema de reintegros en base a la situación actual del sector”, cierra el comunicado.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *