Armadores costeros se reunieron con el ministro Etchvehere

Minutos antes de asistir a la botadura del “Acrux”, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchvehere, pasó por la sede de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera para reunirse con armadores de la entidad.

El funcionario llegó acompañado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y el subsecretario provincial de esa misma área, Miguel Tezanos Pinto.

También participaron el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini; y el diputado nacional, Juan Manuel Aicega. El encuentro tuvo un tono cordial y giró en torno a las problemáticas que atraviesan las embarcaciones del Muelle 10.

Costo del gasoil

El gerente de los costeros, Sebastián Agliano, se encargó de repasarlas tras agradecer la presencia de las autoridades. El primero de los ejes fue el aumento que viene registrando el gasoil, con fuerte impacto en la estructura de costos.

Etchevehere reconoció la escalada de precios en los combustibles no sólo aquí, sino en el mundo y en ese sentido les consultó a los armadores sobre la posibilidad de explorar la opción del biodiesel como una alternativa más económica.

“El transporte de carga lo utiliza”, remarcó el funcionario. Sin embargo, más allá de alguna experiencia registrada en el puerto de General Lavalle, el biocombustible es casi ajeno al sector por los tipos de motores que se utilizan en la actividad.

Consejo Federal Pesquero

Otro de los temas del encuentro fue el Consejo Federal Pesquero: “Sentimos que hay un trato desigual para la provincia de Buenos Aires al momento de aprobar, o no, reformulaciones de permisos”, apuntó Agliano. Son al menos ocho proyectos que esperan luz verde.

Según explicó Bosch, hay planteos del Ministerio de Ambiente que están demorando algunas decisiones; pero confió en que el diálogo permitirá superarlas.

Devolución de merluza

Por su parte, Tezanos Pinto recordó que el Consejo aprobó esta semana el mecanismo 2018 para la devolución de merluza que se estima que no va a ser pescada. Como consecuencia, ocho barcos costeros ya recibieron una asignación de cincuenta toneladas cada uno.

La lista la integran “Siempre San Salvador”, “Madonina del Mare”, “Calleja”, “Porto Belo”, “Sueño Real”, “Insólito”, “Pucará” y “Viento Norte”. Estos volúmenes permitirán al menos sostener parcialmente el trabajo del estrato.

Trabajo del Inidep y reintegros

Otro de los temas expuestos por Agliano tuvo que ver con el trabajo del Inidep. Particularmente, volvió a expresar inquietud por la falta de campañas de investigación sobre el variado costero: “Nos preocupa en demasía”, dijo. Etchevehere se manifestó en el mismo sentido.

En coincidencia con el resto de la industria, los armadores costeros también le transmitieron al ministro la importancia que tienen los reintegros a las exportaciones para la operatoria de la flota y las plantas de procesamiento en tierra. Ocurre que la mejora de esos porcentajes otorgada en el último año está a punto de caducar.

“Lo estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para ver qué podemos hacer; pero tienen que entender que estamos pasando una tormenta. Estamos tratando de buscar un equilibrio en las cuentas fiscales. Mientras tanto, mejoró el tipo de cambio con un impacto positivo para el sector”, evocó el ministro.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *