Caipa y Cepa solicitaron la continuidad de los reintegros fijados en el Decreto 639/17

El conjunto de la industria pesquera espera un guiño del Gobierno nacional. En las últimas horas, la actividad volvió a un esquema plano de reintegros a las exportaciones; pero las empresas conservan la aspiración de recuperar la mejora de esos porcentajes.

La clave está en la continuidad del Decreto 639/17. El alcance de la norma acaba de vencer después de haber estado vigente por un año. En estos doce meses mejoró la posición de merluza hubbsi y diversas especies que integran el variado costero.

Dependiendo del caso, se había pasado de un recupero de impuestos del 4 al 10 ó 12 por ciento. La medida estimuló el agregado de valor a los recursos y operó como un paliativo para las plantas de tierra en medio de una fuerte caída del nivel de trabajo.

Frente a este marco, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) le pidieron a las autoridades que realicen todas las gestiones necesarias para lograr la prórroga del Decreto 639/17.

Impacto

Las notas con el reclamo llegaron hasta la gobernadora, María Eugenia Vidal; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; su par en Provincia, Leonardo Sarquís; y al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch.

“La eliminación del beneficio ocasionará un grave daño a las empresas que se dedican a la elaboración y exportación de esos productos”, advierten en el texto firmado por el presidente de Caipa, Fernando Rivera, y el gerente de Cepa, Darío Sócrate.

Desde las cámaras sostienen que todo lo que está relacionado con la elaboración de filets tiene hoy una rentabilidad negativa y que cualquier alteración en los precios, sea por venta o por reintegros, afecta el nivel de ocupación del personal.

“Los motivos que en su momento dieron fundamento a la sanción del Decreto 639/17 se encuentran vigentes, por lo que su prorroga es indudablemente necesaria”, sostienen las empresas. Esto es promover la competitividad del sector, el agregado de valor, la generación de empleo y potenciar las producciones regionales.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *