Detectan aumento en la abundancia de juveniles de merluza

Un reciente informe técnico del Inidep, realizado con datos obtenidos durante la campaña de evaluación de enero, expone una mejora en la abundancia de la fracción juvenil de merluza localizada en el stock sur.

La evaluación, vale recordarlo, se llevó adelante desde el buque “Dr. Eduardo Holmberg” y cubrió el área del Golfo San Jorge junto a la plataforma, entre los paralelos 43° S y 47° S, desde 50 y hasta los 100 metros de profundidad.

“Evaluación de abundancia de juveniles y desovantes de merluza en la zona de cría norpatagónica. Resultados de la campaña de enero de 2018 y su comparación con el período 2005 – 2017” lleva por título el trabajo, al que accedió Pescare.com.ar.

Allí los científicos destacan que los índices de abundancia obtenidos por el método de área barrida de merluza (rendimientos horarios en peso) fueron en 2018 aproximadamente y en promedio un 7 por ciento más elevados que los registrados en 2017.

Rendimiento en número

Esto hace referencia al área total, Golfo San Jorge y plataforma; aunque los mayores rendimientos se observaron en unos pocos lances del noreste del Golfo, incluyendo el sector de Bahía Camarones y una franja que abarca el extremo norte de las transectas de plataforma.

“El rendimiento horario promedio en número de juveniles en 2018 fue un 12 por ciento superior respecto del 2017 para el total del área”, señala el texto, aunque también conviene señalar que ambas mediciones vienen de atravesar sendas caídas desde 2013 hasta el año pasado.

El Golfo San Jorge se caracterizó por la predominancia de juveniles con un porcentaje promedio de 75 por ciento, mientras que en plataforma fue del 51 por ciento.

En tanto, la distribución de longitud total en la zona de juveniles (lances 1 a 70) presentó dos modas: una en 27 centímetros, correspondiéndose con los individuos juveniles y la segunda de 38 centímetros, que comprende el grupo de adultos.

Grupo de edad predominante

“El grupo de edad 2 (24 – 32 centímetros) presentó las mayores concentraciones principalmente en el sudeste y norte del Golfo San Jorge cercano a Bahía Camarones”, se describe.

El dato es de importancia, teniendo en cuenta que los ejemplares pertenecientes a este grupo de edad 2 son “accesibles al arte de pesca” y, a su vez, pertenecen a la edad de mayor predominancia en la captura de la pesquería.

Asimismo, las hembras en puesta se observaron principalmente en aguas de profundidad intermedia; es decir, entre las isobatas de 50 y 100 metros de profundidad, desde Bahía Camarones hasta la latitud de Rawson.

Enero, mes de reproducción

Se corroboró que enero es el mes de máxima actividad reproductiva para la merluza del stock patagónico, aunque la comparación entre años sugiere que al momento de realizar la campaña 2013 el período de desove habría estado más avanzado en relación a 2018.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *