Frías presentó el libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, encabezó el acto donde se presentó el libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”, que lo tiene como uno de sus artífices.

El acto tuvo lugar el pasado viernes por la tarde en la sede local de la UTN y también contó con la participación de algunos de sus otros autores: Carlos Cañón, Federico Larroy y Carlos Lasta; entre ellos.

Editado por el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar), el texto se enfoca sobre lo que considera una necesaria política nacional de formación para los capitanes de pesca y su vínculo con el STCW-F-1995, el convenio internacional sobre normas en la materia.

El título del libro extrapola el concepto “civilización y barbarie” acuñado por Sarmiento en su obra “Facundo”, lindante con la literatura gauchesca. Aquí, en cambio, se lo aplica al mar con la intención de promover una ruptura cultural en la actividad.

En sus 278 páginas destaca la idea de instalar una propuesta sobre educación, formación y titulación; paralelamente también hay referencias a la pesca responsable, propuestas hacia el descarte cero, la seguridad en la flota y la soberanía alimentaria.

“Con el tiempo fui entendiendo que a los pescadores ganar dinero sólo los embrutece más. Por eso se debe hacer lo imposible para generarles a los nuevos y futuros pescadores una herramienta educativa que les permita competir y formarse”, escribe Frías en la introducción.

Presentación en Madryn

El jueves 23 de agosto, a las 15, la obra también será presentada en la sede que la UTN posee en Puerto Madryn como parte de Facultad Regional Chubut.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *