“El nuevo régimen de reintegros es un retroceso para la promoción de la pyme”

La reacción frente al recorte de los reintegros a las exportaciones no tardó en activarse. La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) salió a exponer el malestar que trajo aparejada la medida en el segmento de la pequeña y mediana empresa.

Mediante un comunicado, el sector interpretó la iniciativa del Gobierno nacional como un paso atrás: “El nuevo régimen de reintegros representa un retroceso en la política de promoción de la pyme argentina”, subraya el texto firmado por la comisión directiva de la entidad.

Además, apunta que por este camino las autoridades ofrecen señales poco alentadoras y acentúan la incertidumbre: “Nos alejamos de la competitividad a la que habitualmente el mismo Estado se refiere, como también del objetivo de recuperar el entramado productivo”, alertan.

Cálculo del impacto

De no mediar un cambio drástico en las variables, la cámara estimó un impacto mensual de 31,1 millones de pesos, que dejarían de ingresar al circuito productivo sólo por la merluza que comercializa la industria marplatense.

El cálculo surge del análisis realizado sobre la estadística oficial de mayo, donde se advierte la exportación de 4.414 toneladas de merluza a cambio de 13,8 millones de dólares, en buena parte enviada desde las plantas locales.

“Los reintegros han caído del 10,5 al 3 por ciento por la aplicación del nuevo régimen en productos con un alto valor agregado (…) Para algunos de ellos representa un déficit por tonelada de aproximadamente 300 dólares”, recuerdan desde Cafrexport.

Consecuencias indeseadas

Para los frigoríficos esto se traducirá en menos actividad, menos inversiones y menos empleo; aunque apuntaron que el sector viene realizando esfuerzos para mejorar la calidad, diversificar la oferta y abrir nuevos mercados.

Confiamos en que las máximas autoridades de Gobierno nacional y provincial reconsideraran la medida, revirtiéndola. Las ideas y propuestas que a diario se transmiten desde el Gobierno respecto al rol de las pymes deben convertirse en realidad. Nuestro compromiso es seguir mejorando día a día”, cierra la nota de prensa.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *