Sarquís anunció incentivos para la pesca de anchoíta y caballa

El ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís, junto a su par de Trabajo, Marcelo Villegas, se reunió con diferentes sectores de la industria de la pesca local y anunció incentivos para la pesca de anchoíta y caballa en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La medida, que el año pasado ya se había tomado para zafra de caballa, busca fomentar la actividad en un contexto económico difícil para algunos actores de la escena local.

“Hay muchos sectores dentro de la pesca marplatense o de la provincia de Buenos Aires que se pueden beneficiar a través de acciones puntuales. Nosotros tomamos el compromiso de hacer algo similar a lo que hicimos el año pasado de apoyar a lo que es la zafra de la caballa con la anchoíta”, aseguró el ministro a LA CAPITAL.

Según indicó, todavía no fue acordado el monto de inversión que destinará la cartera al sector, pero aseguró que la medida servirá para “destrabar la actividad aunque sea por un tiempo”.

Además, el funcionario debió responder a las inquietudes de los empresarios frente a la decisión por parte del Gobierno nacional de disminuir los porcentajes de reintegros a las exportaciones.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 767/2018 y estableció que la mayoría de los recursos quedaran con un reintegro que oscila entre el 1 y 3,5 por ciento; cuando hasta los primeros días de agosto el rango promediaba entre el 6 y 12 por ciento.

Consultado sobre el impacto que esta medida tendrá en una industria ya castigada, el ministro destacó que la decisión no impactará de la misma manera en “todas las especies”. Y agregó: “Estos reintegros existieron, el año pasado subieron y este año la idea era que no existan y logramos mantener en gran parte algunos y estamos viendo cómo terminarían quedando en el esquema general”.

El impacto del aumento del dólar

Por otra parte, Sarquís también se pronunció sobre el impacto que tendrá en el sector el aumento del dólar y reconoció que los exportadores se verán más beneficiados que aquellos que trabajan en el mercado local.

En este sentido, señaló que el objetivo es intentar “independizarse” de la cuestiones coyunturales y apostar a la “creatividad” ante el escenario actual.

“Nosotros tenemos una caja de resonancia que es la provincia de Buenos Aires y tenemos que trabajar junto con Nación para defender lo nuestro, que es la generación de empleo genuino en Mar del Plata y la posibilidad de que se pesque”, señaló, y destacó la utilización del “fondo rotatorio” para la ayuda en determinados segmentos de la cadena de producción.

“Estamos trabajando de manera distinta como si fuera un gran equipo de trabajo. Incluso con los legisladores actuales, como el diputado Guillermo Montenegro, que tienen que ver con Mar del Plata y se involucran mucho con la actividad. En la medida que sigamos con esto, yo soy optimista y estoy seguro que de a poco vamos a seguir pudiendo accionar cosas, independientemente de las variables marco y macro”, señaló.

Jornada de Seguridad

Otro de los temas abordados en el encuentro tuvo que ver con la preocupación que manifiestan los sindicatos y empresarios de la pesca en lo que respecta a las medidas de seguridad de los buques.

En este sentido, tanto Sarquís como Villegas anunciaron se compromiso de gestionar junto al ministerio de Seguridad de la Nación una jornada de actualización y capacitación para el mes de septiembre en la materia.

“Fue un pedido de todos los sectores y yo pienso trasladarlos al licenciado (secretario de Seguridad Eugenio) Burzaco y me parece que vamos a poder concretarlo. Esto es necesario porque hay que adaptarse a trabajar con trajes de seguridad y demás herramientas de precaución. También trabajar de manera conjunta con la Prefectura, que es la que actúa ante estas situaciones”, señaló y agregó: “Comunicándolas bien creo que todos van a participar de manera proactiva en esto y es un pedido interesante que tenemos que hacer”.

Obtenido de lacapitalmdp.com

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *