Operativos de control laboral en puertos de Mar del Plata y Lavalle

Fue realizado por dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación. Tripulaciones sin irregularidades en 40 buques del puerto Mar del Plata. En Lavalle encontraron más de un 90% de estibadores en situación irregular.

Después que Revista Puerto expusiera la explotación laboral que los armadores de la flota que opera desde el puerto de General Lavalle aplican sobre más de 100 trabajadores que realizan la descarga durante la temporada de corvina, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) hicieron pública una intervención en dicho puerto y también en Mar del Plata, donde controlaron condiciones de seguridad en el desempeño laboral.

Los operativos se realizaron en conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Nación y Provincia respectivamente y fueron encabezados por Alfredo Bertonasco, el exinterventor del SOMU, en funciones como coordinador y referente de la Fiscalización de Puertos Marítimos, Fluviales y Lacustres del Ministerio.

En Lavalle las inspecciones realizadas detectaron “más de un 90% de trabajadores en situación de irregularidad e incluso empresas en situación de informalidad”, dice el comunicado enviado por la Provincia, que para variar, es incompleto. Nada dicen de las empresas infraccionadas y las multas aplicadas.

Es lo menos curioso junto con el porcentaje de regularidad que detectó el operativo en Lavalle. Es que Ricardo Kren, interventor en Lavalle de la Federación de Estibaje en Puertos Argentinos (FEPA), había asegurado que no había ningún trabajador registrado por una razón tangible: no había ninguna empresa de estibaje habilitada en el puerto.

“Hablé el viernes con Quintana y Vidal, los directores de la delegación de Trabajo de Dolores, donde están presentadas todas las denuncias y no me dijeron de ningún operativo”, aseguró el Interventor a este medio durante el fin de semana.

Las inspecciones fueron conducidas en Mar del Plata por el jefe a cargo de la Agencia Territorial, Alejandro Manuel. El funcionario dijo ante la consulta de este medio que a Lavalle no había viajado por lo que no tenía precisiones. “Le digo a Alfredo (por Bertonasco) que te llame y te da los detalles”. El Coordinador nunca llamó para brindar mayores precisiones y despejar las dudas.

Sobre la recorrida por los muelles de Mar del Plata  el Jefe de la Agencia Territorial dijo que habían recorrido 40 barcos. Uno de los barcos visitados fue el “Tozudo”, según confió un armador. “No encontramos irregularidades”, generalizó Manuel.

El objetivo principal del operativo se basó en dos ejes: regularización de trabajadores y las condiciones de seguridad para el buen desempeño laboral. Desde el Centro de Contrataciones del Personal Eventual, los estibadores aseguraron desconocer el operativo.

Desde dicho sector renuevan las denuncias de gente que ingresa a trabajar al muelle sin la habilitación correspondiente que emite el Consorcio Portuario. “En Mar del Plata controlamos tripulaciones”, aclaró Manuel.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *