Oficializaron las retenciones a las exportaciones anunciadas por el Gobierno

Con el fin de achicar la brecha fiscal y tal como lo anunció ayer el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, hoy se establecieron nuevamente las retenciones a las actividades agrícolas. Los derechos de ventas al exterior son de cuatro pesos por dólar para las exportaciones primarias y de tres por dólar para el resto.

La medida había sido anticipada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ayer por la mañana. Dujovne luego dio los detalles de la decisión que pretende generar nuevos ingresos al Estado para llegar a la meta fiscal.

Las retenciones generarán una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta del año y de 280 mil millones en 2019. Los derechos de ventas al exterior son de cuatro pesos por dólar para las exportaciones primarias y de tres por dólar para el resto.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se determinó que se fijó “hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12 por ciento a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.

“El derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de cuatro pesos por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda“. “Para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NCM detalladas en el Anexo I, que forma parte de este decreto, ese límite será de tres pesos por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”, se informó.

“En el caso de mercaderías cuya exportación ya está gravada, el derecho de exportación establecido en el artículo 1° será adicionado a los derechos de exportación vigentes, incluyendo los establecidos en el artículo 3º de este decreto”.

La norma llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de los ministros Dujovne y Dante Sica y del secretario Luis Miguel Etchevehere.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *