ARA San Juan: comienza la búsqueda final del submarino desaparecido

Cinco drones submarinos a bordo del buque Seabed Constructor que arribó ayer a Comodoro Rivadavia, serán los encargados de realizar la histórica búsqueda del submarino ARA San Juan. Se trabajará sobre tres áreas ya delimitadas y con más de 40 profesionales a bordo.

Ayer cerca de las 13:20 horas amarró en el puerto de Comodoro Rivadavia el buque multipropósito Seabed Constructor que se encargará de desarrollar por un plazo no menor a 60 días la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desde noviembre del año pasado se encuentra desaparecido.

Con 115 metros de eslora y 22 metros de manga, el buque posee un helipuerto y cinco drones submarinos AUV que alcanzan los 1400 metros de profundidad en el agua, lo que permitirá que realicen una minuciosa inspección del fondo marino con registro fotográfico y de acuerdo a los datos brindados en conferencia de prensa por Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity y Josh Broussard, director Técnico de Ocean Infinity, tras la presentación tanto de un video explicativo como de un Power Point, la búsqueda se concretará en tres puntos específicos.

Plunkett detalló que inicialmente se hizo un relevamiento montañoso del centro del mar Atlántico y se avanzó sobre tres caras de la operación “la primera fue buscar la evidencia, la segunda planear cómo debería funcionar el AUV y la tercera planear la misión” explicó.

Asimismo, manifestó que para el proyecto tuvieron que convocar a tres nuevos especialistas: Andy Sherrel, experto en búsqueda submarina; Nick Lambert, almirante de Marina retirado y Mike Connor, también almirante de la Marina retirado. “Es personal estrictamente especializado en la operación de dispositivos AUV” remarcó.

Por su parte, Broussard manifestó que para abordar la operación de búsqueda se analizaron los datos de anomalías hidroacústicas que se evidenciaron y se cruzaron los datos con los tiempos desde la desaparición del submarino, así como las últimas comunicaciones y la última posición conocida y, de acuerdo a ello, se avanzó sobre posibles ubicaciones hipotéticas determinando tres áreas de búsqueda. Todo ello sumado a datos como el hallazgo de una mancha de combustible, posibles velocidades de circulación del submarino, corrientes.

Información en diez días

En torno a los AUV manifestaron que recorren 1500 kilómetros cuadrados por día y se pueden sumergir desde 200 a 1400 metros en el mar; así como sobre sus actividades desde Ocean Infinity expresaron que el despliegue de cada uno de los sumergibles tiene un tiempo estimado de dos horas, mientras que tras posicionarse operan durante 42 horas siendo su tiempo de los ciclos de recuperación de dos horas más. La descarga de datos lleva de dos a cuatro horas y el procesamiento de los mismos otras 12 horas.

De esta manera, en caso de cumplirse los tiempos que se proponen desde la empresa, según indicaron, en por lo menos cinco días tendrán los primeros datos y la evaluación inicial se dará en entre diez y once días.

 

Obtenido de marypescanoticiaspatagonicas.com

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *