Plan de búsqueda del submarino ARA “San Juan”

La unidad “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity zarpará desde el puerto local mañana viernes 7 en función de las condiciones meteorológicas, para emprender la búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

La empresa estima que en diez días barrerá una superficie de 3200 km2 correspondientes a las tres áreas definidas por ellos en base a la información recibida de la Armada Argentina y de otras fuentes internacionales que fueron consultadas para la planificación de la operación.

Al arribar a cada una de ellas lanzarán al mar los cinco AUV (Vehículo Subacuático Autónomo) con dos horas de diferencia entre uno y otro (total 10 horas), mapeando el lecho submarino con dirección general Sur/Norte durante 42 horas consecutivas. Posteriormente a la recuperación de los mismos (10 horas), se descargarán los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro (4 horas), para finalmente su procesamiento (12 horas).

Los AUV tienen una capacidad de inmersión de 6000 mtrs. de profundidad. Para identificar los objetos que se encuentren en la búsqueda se emplearán dos tipos de ROV (Vehículos Operados Remotamente) equipados con cámaras de alta definición.

Si resulta infructuosa la búsqueda en esas tres áreas, la empresa ampliará a un círculo de 25 millas náuticas de radio con centro en la última posición informada del submarino el 15 de noviembre del 2017.

Por contrato, la empresa Ocean Infinity no posee ninguna limitación geográfica para la búsqueda y disponen de un mínimo de 60 días operativos y un máximo de 120, y deben realizar un registro fotográfico y audiovisual en caso de producirse el hallazgo del naufragio.

Proyectan navegar 28 días consecutivos para luego volver a puerto y realizar el relevo del personal y reabastecimiento de la unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *