Importantes desafíos en el ciclo de charlas del Centro de Navegación en Expo Logisti-K

El Centro de Navegación realizó un ciclo de charlas con funcionarios y especialistas del sector, en el marco de Expo Logisti-K, que tuvo lugar en la Rural. Exposiciones de Julio Delfino, Alejandro Ok, Ramiro López Saubidet, y Ricardo Sánchez.

Participamos de la exposición a cargo de Alejandro Ok y Ramiro López Saubidet, gerentes de la Administración General de Puertos (AGP), sobre “Puerto Buenos Aires, Puerto Competitivo” quienes se refirieron al plan para el puerto de Buenos Aires y lo que se espera con respecto a la nueva licitación de las terminales que vencen en mayo del 2020.

“Buscamos cada vez tener más carga en nuestro puerto, pero si no bajamos costos no vamos a ser competitivos” advirtieron. También señalaron como aspecto positivo la recuperación de carga que se logró con Paraguay.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Julio Delfino, nuevo presidente del Centro de Navegación, junto con Ricardo Sánchez, director Adjunto de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL.

Delfino en su alocución realizó interesantes observaciones sobre el transporte de contenedores. Dijo que el contexto está marcado por una alta volatilidad, y por eso los armadores pretenden ser conservadores en su reacción ante el potencial crecimiento de carga.

En cuanto a Sudamérica, consideró que “los armadores creen que va a ser una zona interesante pero es difícil saber qué precio de fletes se puede pagar, por el tipo de cambio.”

En cuanto al calado y los barcos que van a venir, las perspectivas que se manejan son buques de entre 10 mil y 14 mil Teus pero el acceso a puertos de acuerdo con calado lo va a definir Brasil. Para tener una idea de la dimensión de mercado explicó que “dos cargadores de pollo brasileño significan todo el volumen reefer de la Argentina.”

Por otro lado, al referirse a las tendencias mundiales quiso romper un poco el mito del monopolio de armadores. “No sabemos si este camino de alianzas terminó aún, pero también podemos decir que gracias a los joints podemos tener fletes competitivos, siempre y cuando tengamos como ahora al menos 10 jugadores compitiendo.”

En sus observaciones dijo que es evidente la concentración de armadores, pero en al menos 12 jugadores de peso donde 4 liberan el mercado. “Se ve un alto grado de competencia por market share para alcanzar buena permormance con rentabilidad”.

Para finalizar reiteró la necesidad de “calado, calado y calado” para poder operar mejor en puertos, si bien desde el auditorio fue cuestionado por el práctico Gustavo Deleersnyder quién invitó a reflexionar acerca de si son necesarios los 40 pies, que el tema amerita un profundo análisis por parte de todos los actores del comercio exterior.

Por su parte, el experto de la Cepal, Ricardo Sánchez, coincidió con Delfino en el sentido que los puertos que teníamos cómodos hace unos años ya no van más. “Hay que ir hacia un mayor calado, y esa es una tendencia que no se puede evitar, todo el stress que se impone para los puertos en la actualidad, con barcos cada vez más grandes, entre otros factores, requiere de mayores inversiones para poder competir” aseguró.

También se observa como tendencia a largo plazo una disminución en la cantidad de movimientos portuarios en lo que respecta a contenedores, hay que tener en cuenta el empequeñecimiento de las cargas; también señaló que la carga mayormente se fue a contenedores de 40 pies que trae problemas para la mejor maniobrabilidad en puertos, entre otras conclusiones.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *