Recordaron un nuevo aniversario de la Base Naval Mar del Plata

En la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”, se llevó a cabo el viernes la ceremonia evocativa por el 92º aniversario de la creación de la Base Naval Mar del Plata.

La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Gabriel Eduardo Attis, y durante el transcurso de la misma fue acompañado por el Intendente Municipal, doctor Carlos Fernando Arroyo.

Ante una formación militar integrada por todos los destinos con asiento en la base naval, con la presencia del personal civil, Veteranos de Guerra e invitados especiales y familiares de la dotación del submarino ARA “San Juan”, a las 10.30 dio comienzo la ceremonia con el ingreso de la Bandera de Guerra de la Base Naval Mar del Plata.

La banda de música del Comando del Área Naval Atlántica ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino; y a continuación el padre Damián Ochoa pronunció una invocación religiosa.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Subjefe de la BNMP, Capitán de Navío Carlos Acuña, quien recordó que por Ley 11.328, promulgada el 5 de octubre de 1926, se dispuso la construcción en el puerto de Mar del Plata, de los talleres, varaderos y cuarteles necesarios para el mantenimiento de dos grupos de tres submarinos que la misma Ley preveía adquirir.

“El 11 de febrero de 1928 se inauguró la nueva Dársena, con la presencia del Presidente de la Nación, doctor Marcelo Torcuato de Alvear” y agregó que “el 3 de septiembre de 1933 la primera escuadrilla de submarinos argentinos hizo ingreso a esta base naval, iniciando una presencia ininterrumpida hasta nuestros días”.

A partir del año 2000, trasladaron allí su apostadero las seis unidades de superficie que constituyen la División de Patrullado Marítimo y se estableció definitivamente el Comando del Área Naval Atlántica.

“La Base Naval Mar del Plata es, en magnitud e importancia, la segunda base naval con que cuenta la República Argentina, constituyéndose en el asiento natural de 14 unidades de la Marina de Guerra, tres del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y cuatro del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y que cobija en su cotidiano trabajo a 1.800 hombres y mujeres, civiles y militares.”

Finalizando su alocución dijo: “No es este un aniversario más. El 25 de octubre del año pasado, a las 10 de la mañana zarpó por última vez desde su muelle el submarino ARA “San Juan”, como lo hacía habitualmente, para participar en un operativo naval integrado en el Atlántico Sur. “Si bien hoy sufrimos la ausencia física de nuestro submarino y sus 44 tripulantes, nuestros camaradas, nuestros amigos, ellos están y estarán siempre presentes en nuestras mentes y corazones.”

La ceremonia con la cual se evocó este aniversario finalizó con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *