Disertación acerca de seguridad e higiene en el polo productivo portuario de Mar del Plata

La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), en conjunto con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), llevó a cabo ayer una jornada de disertación sobre seguridad e higiene en el polo productivo portuario de Mar del Plata, inaugurando así los cursos que serán dictados en dicho establecimiento educativo y en el centro de formación de la AEPC.

La misma comenzó pasadas las 10, en el Aula Magna Capitán de Corbeta (RE) “Alfonso David Giavedoni”, con las palabras del Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione, quien manifestó su satisfacción por el evento y agradeció la presencia de autoridades de los distintos sectores del ámbito portuario y naval, nacional, provincial y local; y con un concurrido público que superó las 150 personas.

Seguidamente, el Subsecretario de Pesca de la Nación, doctor Juan Manuel Bosch, manifestó su agradecimiento a la escuela y a la AEPC por la promoción de un espacio destinado a la capacitación, y a quienes participaron del evento, tanto el personal de la flota pesquera como los familiares.

“El Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación del personal de la pesca que implementa el Consejo Federal Pesquero tiene como finalidad contribuir a la realización de actividades de capacitación de los recursos humanos vinculados a la actividad”, manifestó, y agregó que dicho programa es muy importante porque busca acompañar a las instituciones y a los trabajadores del sector en sus tareas cotidianas.

“Los objetivos propuestos de este proyecto apuntan a establecer condiciones de trabajo seguras, en base a las normas que rigen la actividad, al mismo tiempo que busca proporcionar herramientas para que las personas puedan desempeñarse en sus trabajos y acceder a nuevas oportunidades laborales”, agregó Bosch.

Asimismo anunció que desde la Subsecretaría de Pesca se subvencionará la compra de 650 trajes de inmersión, de los cuales cerca de 300 corresponden a la flota costera.

Por su parte, el Presidente de AEPC, el Contador Público Nacional Juan Alberto Greco, agradeció a las autoridades y público en general y especialmente a los familiares de los tripulantes de buques pesqueros que naufragaron, y se encontraban presentes en el evento.

“Para nosotros es un orgullo impulsar la capacitación continua y la formación profesional permanente, un proyecto que se constituye como una oportunidad para reflexionar y desafiar la actividad cotidiana, que nos invita a pensar qué cosas tenemos que mejorar, y esperamos que este sea un punto de partida hacia la integración de trabajo en conjunto de todos los actores de la comunidad pesquera, en el cuidado de la vida en el mar”, expresó Greco.

También, el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Horacio Terribile, manifestó la importancia de este espacio de reflexión y debate, para pensar la pesca que es parte fundamental de los intereses marítimos y cuyo recurso debe ser cuidado; y resaltó la necesidad de pensar en una política marítima consensuada e integral que se mantenga en el tiempo.

A continuación, el Jefe de Enseñanza de la ESNP, Piloto de Pesca de Primera Rafael Guiñazu, hizo la presentación y dio inicio formalmente a los cursos sobre “Técnicas de Supervivencia: uso y mantenimiento de trajes de inmersión”.

Se encontraban presentes el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, doctor Marcelo Villegas; el Delegado del Puerto, Luis Ignoto, en representación del intendente del Partido de General Pueyrredón; el Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Gabriel Eduardo Attis; el Jefe de la Prefectura Naval Argentina Mar del Plata, Prefecto Mayor Raúl Rodríguez; y el Jefe de la División Reglamentación Internacional de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Principal Juan Carlos Cubisino; y representantes de distintas cámaras y empresas pesqueras, industria naval y astilleros. También asistieron autoridades del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero y de la Universidad Tecnológica Nacional y de FASTA.

FIRMA DE CARTA DE INTENCIÓN

Además, en esta jornada de reflexión para la flota pesquera y las personas que diariamente realizan sus actividades en relación con el mar, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, doctor Marcelo Villegas, y el Director de la ESNP, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, firmaron una carta de intención para la cooperación mutua, con el objetivo de trabajar mancomunadamente en la coordinación de la formación, la capacitación y el perfeccionamiento de los recursos humanos, no sólo de las personas embarcadas, sino también, para la comunidad en general.

De este modo se fomenta el intercambio de información técnica y toda otra actividad que resulte de mutuo interés en el ámbito de la educación, pudiendo otorgar a los alumnos asistentes a los cursos y talleres certificaciones laborales oficiales, emitidas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La finalidad de dicho acuerdo es que ambas partes afiancen los lazos de colaboración, constituyendo un ejemplo de buena voluntad y coordinación de esfuerzos.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *