Bosch trazó un balance del año y adelantó parte de la agenda 2019

El subsecretario de Pesca se mostró satisfecho con el nivel general de actividad; aunque reconoció “cierta inestabilidad” de Mar del Plata. Además, se reunió con representantes del Simape en la sede del gremio para abordar la problemática de inspectores.

Las horas que el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, trascurrió la semana pasada en Mar del Plata incluyeron la apertura del curso “Técnicas de Supervivencia”, charlas con armadores y una visita al astillero SPI, donde se construye el pequeño buque costero “Don Nacho”.

Además, se reunió con representantes del Simape en la sede del gremio para abordar la problemática de inspectores (estaría encaminada una recategorización del personal) y la preocupación que genera la inactividad en tres de los buques con los que cuenta el Inidep.

En el marco de esa apretada grilla de trabajo, el funcionario dialogó con Pescare.com.ar y trazó un balance de este año y adelantó parte de la agenda 2019.

– El tema excluyente sigue siendo langostino. ¿Están perfilando el cierre de la temporada en aguas nacionales?

– Ya estamos apuntándole al cierre de la campaña, que ha sido muy buena. Se viene dando un poco lo que ha pasado en los últimos años. Tuvimos muy buenas capturas, manteniéndonos por arriba del promedio histórico. Vamos a llegar a las 200 mil toneladas desembarcadas, todavía queda la temporada en Rawson.

– El volumen estuvo acompañado por buenos precios. ¿Considerás que el mercado tiene margen para seguir por esta vía?

– Creo que el precio ha estado bien. Se ha mantenido e incluso en algunas posiciones (arancelarias) se ha incrementado. Es muy positivo, pero además de langostino también otras pesquerías han ido mejorando. El calamar está mejor, tuvimos un 2018 con buenas capturas y buenos precios. En el caso de la merluza está tendiendo a mejorar. Tenemos buen stock y capturas, con un recurso que hoy está estabilizado.

– Por otro lado, la mejora en el tipo de cambio opera como estímulo…

– Los precios están tendiendo a mejorar y eso se está empezando a ver. Ha contribuido a mejorar el precio en banquina. Eso termina generando actividad y trabajo para el puerto. También quiero destacar la muy buena predisposición que ha tenido todo el ámbito pesquero con esto de apoyar mediante los derechos de exportación en una situación crítica para el país. La familia pesquera ha incorporado los derechos de exportación, solidarizándose con la situación del país, poniéndole el hombro.

– En Mar del Plata particularmente persisten huecos en el nivel de actividad, sobre todo con el fresco. ¿Están pensando en nuevas medidas para torcer este escenario?

– Tenemos que mejorar el esquema de merluza, el trabajo de las plantas en tierra, mejorar el trabajo del langostino fresco, que todo el recurso se empiece a procesar en la Argentina. Estamos estudiando varias medidas. Estamos en permanente contacto con las cámaras empresarias, los sindicatos, haciendo un trabajo conjunto que permita generar más trabajo.

– El próximo año volverá a adelantarse el inicio de la temporada de calamar, pero la deuda sigue siendo el ordenamiento de la milla 201. ¿Qué mirada tenés?

– Los últimos dos años hemos adelantado el inicio de la temporada para mediados de enero con buenos resultados. Evidentemente el mar está cambiando y hay diferentes variables. Se ha pescado mejor dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva y ha bajado de la milla 200 para afuera. Tenemos que empezar a trabajar. La Argentina tiene que avanzar en ese sentido para que nuestros barcos salgan a pescar en esa zona. Es una trarea importante que tenemos que hacer.

– Por último, ¿habrá finalmente un cambio de autoridades en el Inidep? Suena el nombre de Marcelo Lobbosco como posible futuro interventor…

– Está en estudio el cambio de autoridades. Nosotros colaboramos desde la Subsecretaría, pero es una decisión de la Secretaría de Agroindustria que se está conversando con Presidencia.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *