Astilleros SPI botó al buque de pesca costera “Don Nacho”

Tras los cinco meses de trabajo que demandó su construcción, el buque fue descendido a las aguas interiores de la banquina chica. Operará sobre langostino desde Rawson.

En el mediodía de este lunes, las industrias pesquera y naval ratificaron un lazo que sólo en 2018 tiene un saldo parcial de cuatro nuevos buques en el mar. En este caso, el vínculo lo estableció la botadura de la embarcación costera “Don Nacho”.

El acto tuvo lugar en el syncrolift de Astilleros SPI, responsable de su diseño y construcción en apenas cinco meses. El buque pertenece la firma La Escalerona SA y trabajará sobre langostino en la costa de Rawson, provincia de Chubut.

Según pudo saber Pescare.com.ar, la unidad exhibe nueve metros de eslora, un motor diesel de 400 HP de potencia máxima y una capacidad de 400 cajones. Además, cuenta con equipos de frío en bodega para optimizar la calidad del recurso, que la empresa proyecta exportar entero a Europa.

Autoridades del astillero y la firma armadora

El “Don Nacho” reemplazará al “Don Paco”, un viejo pesquero de madera. La apuesta está vinculada a sumar días de pesca, incrementar la carga, añadir tecnología, mejorar la presentación del producto y también la habitabilidad a bordo para sus trabajadores.

“Esto no es sólo un acto de confianza hacia nuestro astillero, sino que también es un hecho que a todos nos entusiasma y fortalece. Hoy estamos ratificando las capacidades de los obreros navales, de los técnicos e ingenieros, de los talleres, los proveedores y los astilleros. Toda una cadena de valor que nos enorgullece”, señaló el gerente de relaciones institucionales de SPI, Miguel Ángel Sánchez.

Por su parte, el gerente de la firma armadora, Sebastián de Haro, destacó los plazos de la obra: “Estamos contentos y orgullosos por este emprendimiento (…) El equipo de SPI ha mostrado un marcado compromiso con el proyecto. Pudieron concretarlo con la calidad y en los tiempos que habíamos acordado en el momento de firmar el contrato”, dijo.

El empresario estuvo acompañado por otros representantes de La Escalerona: Roberto Fontán, Fernando Jorge Artigau y Carlos Rocca.

En otro tramo de la ceremonia, Sandra Cipolla, presidenta de SPI, apuntó: “Para nosotros fue un desafío importante que tenía que ver con el plazo de entrega (…) Nos dieron la oportunidad de demostrar que en la Argentina hay astilleros, que podemos hacer innovación tecnológica y que tenemos ingenieros y obreros navales que sustentan todo este esfuerzo”.

Al mismo tiempo, subrayó la participación de jóvenes en la iniciativa y como fuerza motora del astillero: “Ellos hicieron posible que la idea se hiciera realidad. Son los que me motivan cada día para buscar nuevos nichos de negocio”, agregó. Como muestra, la joven ingeniera naval Guillermina Gogniat fue elegida madrina.

Trabajadores, autoridades e invitados.

El “Don Nacho” partirá hacia la Patagonia una vez que supere aquí las pruebas de estabilidad exigidas por Prefectura. El viaje será por zona costera y escoltado por el “Don Antonio”, perteneciente a la misma empresa, pero de una eslora superior.

Origen del nombre “Don Nacho”:  Un homenaje que la familia Fontán le ha querido brindar a Ignacio Puebla, un empresario del sector referente para los constructores.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *