Extensión educativa, cultural y social en la “Asociación de capitanes de pesca”

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y el CESMAr – Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino – impulsan desde hace tiempo un importante proyecto de “Extensión Educativa, Cultural y Social” con el fin de fomentar la integración de la Institución y sus asociados en dichos aspectos, así como también atender su responsabilidad ante la comunidad.

A través de acciones concretas se conformaron estrechas redes de trabajo colaborativo que propician la vinculación interinstitucional, tanto con organismos de la órbita pública, privada y las pertenecientes al tercer sector.

Se desarrollaron e implementaron Programas con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la formación integral de la sociedad en su conjunto que permiten, a su vez, consolidar la imagen institucional y la presencia de la Asociación como agente transformador de los diferentes sectores de la comunidad por medio de actividades educativas, artísticas, culturales y/o recreativas que contribuyen al desarrollo de la ciudadanía.

En tal sentido, a lo largo de este último año y medio, alrededor de 1.000 jóvenes y niños de diferentes niveles educativos del Partido de General Pueyrredón y de la zona tuvieron la oportunidad de conocer la producción audiovisual “Descarte Cero” que busca concientizar sobre el flagelo del desperdicio del recurso pesquero y las alternativas que permitirían maximizar el aprovechamiento de las capturas beneficiando la economía local y nacional.

Este material, realizado por los Capitanes de Pesca, busca también incentivar el consumo de pescado en la dieta diaria, la incorporación de hábitos y buenas prácticas de manipulación para una alimentación saludable desde los primeros años de vida.

El procedimiento y la logística de esta iniciativa se realiza de forma planificada en el Auditorio de la Sede Central – Mar del Plata -, adaptando la agenda a las posibilidades de cada grupo de interés.

Asimismo, otra de las propuestas integradoras es el “Ciclo Cultural Solidario”, donde las diferentes expresiones culturales locales tienen su lugar para el desarrollo de las más variadas propuestas: espectáculos musicales de todos los géneros, shows humorísticos, homenajes, exhibiciones y muestras de artes plásticas, charlas, seminarios, entre otras.

Bajo la premisa de colaborar con Instituciones sin fines de lucro dedicadas a la ayuda, acompañamiento y asistencia de quienes más lo necesitan, la entrada a todas estas actividades siempre consiste en donaciones. Por su lado, los artistas brindan su desinteresada colaboración para la realización de cada evento.

Por su lado, se rinde tributo a la historia de los pioneros de la pesca marplatense con la proyección de dos Ciclos de Documentales que abordan temas como inmigración, cultura del trabajo, pesca y alimentación. Tanto marplatenses como turistas acceden a este material de difusión inédito en la Argentina en el Salón Auditorio de la Asociación.

CESMAr, fundado por la Asociación de Capitanes, presentó recientemente el libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” en cuyas páginas desarrolla una ambiciosa y necesaria propuesta educativa para la formación, profesionalización y capacitación de grado de los Capitanes, abordando también temáticas como la seguridad náutica, la soberanía alimentaria, el descarte y la pesca responsable.

Sus autores, Jorge Frías, Carlos Cañón, Federico Larroy, Carlos Lasta, Antonio Castro Lechtaler, Julio Liporace y Roberto Pennisi ofrecen sus conocimientos desde la óptica de distintas profesiones y experiencias ligadas a la industria pesquera e invitan al lector a realizar una mirada crítica sobre la misma.

 

CICLO CULTURAL SOLIDARIO

Salón Auditorio de Capitanes de Pesca
Av. Juan B Justo 518

Agenda de Actividades

VIERNES

26 DE OCTUBRE

21 hs.

Show del grupo musical MEDA.

Covers internacionales.

JUEVES

1 DE NOVIEMBRE

16 hs.

Proyección del capítulo del País Vasco correspondiente al Ciclo de Documentales “Il libro di Gioacchino” de Roberto Pennisi.
Semana Nacional Vasca, organizado por el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata.
MIÉRCOLES

14 DE NOVIEMBRE

20 hs.

Espectáculo “A mi manera” de Antonio Grieco y Edith Villalba.

Ópera y música internacional.

JUEVES

22 DE NOVIEMBRE

20.30 hs.

Espectáculo “Cuando de Cantar se trata” de José María Villegas (Antú), Marisa Wolman y Amira Ali.
Melódico latino y folklore.
VIERNES

30 DE NOVIEMBRE

20 hs.

 

Espectáculo organizado por la ONG Por amor al aborigen.

Música melódica, folklore y sorpresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *